La hondureña que rechazó plato de frijoles, se encuentra a salvo

Lau AlmarazDomingo, 25 de noviembre de 2018 16:01

shares
mexico confirman que la hondurena que rechazo plato de frijoles esta a salvo

Aunque se había difundido que la hondureña se encontraba desaparecida, se confirmó que está protegida por autoridades migratorias.


Está a salvo y segura. Miriam Celaya, la hondureña integrante de la caravana migrante y que fuera el blanco de críticas por parte de la sociedad mexicana, luego de haber rechazado un plato de frijoles ofrecido en su paso por México, rumbo a Estados Unidos, se encuentra protegida por parte de las autoridades migratorias de nuestro país.


Apenas este sábado se había indicado que se encontraba desaparecida y que no había tenido comunicación con sus familiares; sin embargo, la Deutsche Welle, medio que la entrevistó y que difundió sus polémicas declaraciones, confirmaron que la hondureña se encuentra a salvo luego de que las autoridades mexicanas activaran el protocolo de protección tras recibir incluso, amenazas de muerte.


confirman que la hondurena que rechazo plato de frijoles esta a salvo 1

Miriam Celaya indicó que rechazó el plato de frijoles por su pequeña que tenía dolor de estómago. (Foto: El Universal)


¿Cómo se supo que estaba desaparecida?

Este sábado, Huffington Post publicó una nota en la que afirmaban que Miriam Celaya estaba desaparecida y que desde hace días no tenía contacto con sus familiares. El medio acompañó la información con un video en el que Mirna Celaya, hermana de Miriam, asegura no tener comunicación con ella desde el 20 de noviembre, a las 10:00 de la mañana.


"Su teléfono está deshabilitado, no sé nada de mi hermana desde ese día", asegura Mirna quien indicó que "ella me dijo que una señora le ofreció ayuda junto a su esposo para llevarla a migración".


"Yo les quiero decir a los mexicanos que le han brindado las puertas a todo el pueblo hondureño, que estoy agradecida con ellos. Han dado ropa, comida, que Dios los bendiga y de corazón les pido mil disculpas por todo lo que está sucediendo. Tóquense el corazón, todos somos seres humanos, todos cometemos errores. Tengan compasión de mi hermana... Estamos preocupados por ella, por las niñas, no sabemos nada de ellas. Corre peligro por las amenazas, mi hermana es una persona humilde, mi hermana no le hace daño a nadie", reafirmó Mirna Celaya.


Lee también: Migrantes crean brigada de limpieza en Tapachula


Este fue el video en el que se dio a conocer la desaparición de Miriam Celaya. (Video YouTube, vía Eri MxM)


¿Cómo sabemos que está bien?

A raíz de toda esta polémica, la Deutsche Welle ha acompañado a Miriam en su andar con la caravana migrante y son ellos mismos quienes confirman que se encuentra bajo la protección de las autoridades migratorias mexicanas. El medio aseguró que su enviado especial en Tijuana, Aitor Sáez, recibió un mensaje de voz posterior donde Miriam le contaba en voz tranquila que había llegado a Otay y las autoridades migratorias mexicanas la llevaban a un lugar seguro. Esa fue su última comunicación.


Desde entonces, Deutsche Welle ha mantenido contacto tanto con la hermana de Miriam, Mirna Celaya, como con Mexicanos por México, el colectivo que está siguiendo el caso y grabó el vídeo de Mirna. Aseguraron que el mismo sábado que se emitió el vídeo, el enviado confirmó con un alto cargo de la autoridad competente que Miriam se encontraba segura en un albergue y que pronto podría comunicarse con su familia. Una información que el mismo funcionario le transmitió vía telefónica a la hermana de Miriam.


Deutsche Welle indicó que en estos casos de amenazas y riesgos contra una persona, las autoridades suelen activar un estricto protocolo de protección donde la premisa es evitar que se conozca la ubicación de la víctima. Esa información ni siquiera puede facilitarse a la familia y se acostumbra a retirar cualquier canal de comunicación, y por supuesto el celular, para que la víctima tampoco pueda sin quererlo desvelar su ubicación. Este protocolo suele tener varios niveles de alerta y se va suavizando a medida que se calma el nivel de riesgo.


Podría interesarte:

“Pido perdón”: Mujer hondureña que rechazó plato de frijoles

Autoridades migratorias mexicanas detienen a la sexta caravana migrante

ETIQUETAS: Derechos Humanos
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS