En México ocho de cada diez homicidios no se resuelven: Impunidad Cero

Andrea GuzmánJueves, 8 de noviembre de 2018 12:35

shares
mexico homicidios e impunidad en mexico

En el año 2017 los homicidios aumentaron un 56.4 por ciento, mientras que las sentencias condenatorias tuvieron una reducción de 26.8 por ciento.


La violencia en México ha sido un factor predominante en la última década. Mes con mes, aumentan las cifras en homicidios y no parece haber ningún indicio de que esta situación mejore. Tan sólo el año pasado se alcanzó la cifra récord de 29 mil 139 víctimas de homicidio doloso y la impunidad ya es tan constante que 8 de cada 10 asesinatos no se resuelven.


Sin duda, esto nos ha llevado a una realidad desmoralizada.


Lee también: ¿Qué tan inseguro te sientes en México?


¿Cuántos asesinatos se investigan?

La tendencia muestra que mientras los homicidios dolosos van en aumento, las sentencias condenatorias y la capacidad de respuesta del estado disminuye, lo cual provoca que la impunidad sea cada vez mayor.


Lo anterior se deriva del estudio “Impunidad en homicidio doloso en México”, elaborado por la organización Impunidad Cero, el cual expone que en el 2017 la impunidad para los homicidios dolosos fue de 87.5 por ciento, esto significa que al menos ocho de cada diez asesinatos en nuestro país carecen de investigación y castigo.


homicidios e impunidad en mexico 1

En México la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en de 20.50. (Foto: W Radio)


¿Por qué son tan pocos los delitos investigados?

El estudio señala que el sistema de investigación, persecución y justicia penal del Estado mexicano ha sido ineficiente, lo cual ha provocado que los homicidios crecieran de 10 mil casos en 2014 a 16 mil 369 en 2017, lo que equivale a un alza del 56.4 por ciento.

El análisis de la impunidad en el delito de homicidio doloso en los estados del país, resulta más desalentador que en nuestro estudio anterior, ya que más de la mitad de las entidades presentan evidencia de colapso en su sistema de investigación, persecución y justicia penal (hace dos años era una tercera parte de las entidades federativas): las instituciones son ineficientes ante el aumento en el número de homicidios, en tanto que su capacidad de respuesta se ve menguada, provocando un menor número de condena.

homicidios e impunidad en mexico 2

En el año 2017 se registraron en México 29,139 mil víctimas de homicidio doloso. (Foto: Cuartoscuro)


Lee también: Casi el 75 por ciento de los mexicanos se siente inseguro en su hogar: Inegi


En esta investigación se analizan los datos de incidencia de homicidio doloso por estado, así como la probabilidad de captura y de sentencia para este delito.


¿Y pasa lo mismo en todos los estados?

De acuerdo con la metodología empleada en el estudio, en promedio hay un 85 por ciento de impunidad de homicidios dolosos en México. Si vemos la comparación de este porcentaje a nivel estatal, hay casos en los que se supera la media como Oaxaca y Morelos con 99.4 por ciento, seguidos de Guerrero, Chiapas y Baja California Sur.


Esto significa que en una tercera parte de los estados del país, la mayor parte de las investigaciones ni siquiera se concluyen.


Vía: Impunidad Cero. (Video: Youtube)


El estudio de Impunidad Cero muestra que México tiene una tasa de asesinatos muy por encima del promedio en Latinoamérica que es de 16.3 por ciento. La situación se agrava cuando algunas entidades federativas de México superan las tasas de algunos países de América Latina.


Dentro de este esquema se destacan los casos de Baja California Sur con una tasa de 69.1, Guerrero 64.3 y Baja California 58.4, los cuales tienen tasas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, superiores a las observadas en países como Honduras con 56.5 y Venezuela con 56.3.


Podría interesarte:

Históricamente, la CDMX pasa por el peor momento en homicidios dolosos

2018 está a punto de convertirse en el año con más asesinatos

La CDMX entre las 5 ciudades con más homicidios del país

ETIQUETAS: Derechos Humanos Impunidad Homicidio
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS