Mexico

Homicidios dolosos repuntan en México durante el mes de marzo; suben a 2 mil 657 casos

Guanajuato y Michoacán encabezan el mes rojo por el aumento de homicidios, junto con otros cuatro estados registraron alzas en la incidencia de asesinatos.

CC News

La ola de violencia que atraviesa el país se vio reflejada este miércoles en el reciente informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, luego de que se diera a conocer que marzo ha sido el mes más violento de 2022.

En conferencia de prensa llevada a cabo en Palacio Nacional, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez informó que los homicidios dolosos en marzo registraron una alza de poco más de 400 homicidios en un mes.

Según la dependencia, en febrero pasado en México se registraron 2 mil 261 asesinatos intencionales y para marzo la cifra incrementó a 2 mil 657. Sin embargo, dijo la funcionaria, es el marzo más bajo en los últimos cinco años.

“En marzo, los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores. Pese a eso, marzo es el mes más bajo de los últimos cinco años”, señaló la titular de la SSPC.

“Seguimos trabajando con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada”, añadió.

IMER Noticias (@IMER_Noticias)

Repunta violencia en seis entidades

En lo que va de 2022, seis entidades concentran la mitad de homicidios dolosos en el país, de las cuales cinco registraron aumento en los casos, esto pese al despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

Los estado que encabezan la lista en el mes rojo son:

Feminicidios van a la baja

Sobre los feminicidios, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que en marzo de 2022 este delito registró una disminución de 34.8 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021 cuando se reportaron 112 asesinatos de gravedad.

De acuerdo con cifras de la SSPC, en el tercer mes de 2022 se contabilizaron 73 feminicidios en el país, nueve menos que en febrero pasado.

¿Qué es el homicidio doloso?

Un delito de homicidio consiste en la acción de matar a otra persona. Sin embargo, adquiere el concepto de doloso cuando el criminal tiene conocimiento de lo que está realizando y desempeña un comportamiento totalmente voluntario. Es decir que el homicida busca intencionalmente el resultado de la muerte de la víctima.

¿Cuál es el homicidio culposo?

Los homicidios culposos son aquellos que ocurren en eventos no intencionales o accidentales y ocurren cuando hay una falta al deber del cuidado a través de la negligencia, imprudencia, falta de reflexión o cuidado causando un daño igual a un homicidio doloso.

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: Especial

Continúa la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México

Luego de 51 horas, se mantiene la contingencia ambiental en el Valle de México

La Fase 1 fue activada desde la tarde del pasado sábado debido a los altos índices de contaminación, los cuales se mantienen hasta esta tarde.
Lizbeth García
Muere en la guerra campeón de boxeo ucraniano de 22 años

Muere en la guerra campeón de boxeo ucraniano de 22 años

El boxeador ucraniano de 22 años se habría enlistado al ejercito tras los ataques orquestados por Rusia contra su país; murió en combate.
Javier Cisneros

Viajes religiosos: ¿Dónde nació Jesús de Nazaret?

Miles de turistas sueñan con llegar al lugar donde nació Jesús de Nazaret.
Miguel Fernandez
Tiroteo en EUA deja al menos siete muertos

Al menos 7 muertos deja tiroteo en primaria de EUA; la atacante era una mujer

El tiroteo se registró en Nashville, en donde la policía confirmó que de entre las personas fallecidas, se encuentran 3 menores y la persona que llevó a cabo el ataque.
Lizbeth García

Putin y Rusia amenazan con destruir ‘totalmente’ a Estados Unidos

Rusia lanza una advertencia histórica para Estados Unidos y coloca armas nucleares en Bielorrusia.
Miguel Fernandez

Gerard Piqué se apunta otro éxito tras su rompimiento con Shakira

Gerard Piqué también sigue facturando tras su separación de Shakira.
Miguel Fernandez