Homicidios contra comunidad trans serán investigados como feminicidios en Colima

Cultura ColectivaLunes, 6 de enero de 2020 18:25

shares
mexico homicidioscomunidadtranssoninvestigadosfeminicidioscolimafiscalia

La Fiscalía de Colima investigará como feminicidios los delitos violentos contra mujeres travestis, transexuales y transgénero.


En Colima, los homicidios con la comunidad transexual, transgénero y travesti serán investigados como feminicidios tras la publicación de un nuevo protocolo con perspectiva de género. 


De acuerdo con el medio local Estación Pacífico, dicho documento fue publicado el pasado 14 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado de Colima, donde establece que los delitos cometidos contra mujeres trans deben ser investigados como feminicidios. 


En el protocolo, menciona en el apartado 1.3, relativo al ámbito de aplicación, que las medidas previstas deben aplicarse para investigar feminicidios de mujeres travestis, transexuales y transgénero. 


“El término mujer hace referencia a las mujeres a lo largo de todo su ciclo de vida. En consecuencia, las referencias a las mujeres, incluyen a las niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, mujeres adultas y mujeres de edades avanzadas, así como a todas las personas de género femenino, independientemente del sexo asignado al nacer y de sus documentos de identificación oficial”, reza el texto. 

homicidioscomunidadtranssoninvestigadosfeminicidioscolimafiscalia 1

“El presente Protocolo deberá aplicarse: A todas las mujeres, incluyendo a las mujeres trans: travestis, transexuales y transgénero”, agrega el decreto. 


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) define a la identidad de género como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual podría corresponder o no, con el sexo asignado al momento del nacimiento”. A su vez, el Tribunal afirmó que reconocimiento de la identidad de género por el Estado, resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas trans, esto incluye la protección contra todas las formas de violencia, la tortura y malos tratos, entre otros derechos. 


Dicho protocolo de actuación con perspectiva de género contiene 38 páginas y está dividido en siete capítulos donde se habla del marco jurídico del feminicidio, el deber de investigar con perspectiva de género, reconocimiento de la calidad de víctimas, entre otras cosas. 


De acuerdo con la organización Casa de las Muñecas Tiresias A.C., México ocupa el segundo lugar con más índice de transfeminicidios en América Latina, siendo Brasil el primer lugar en dicho flagelo.

________________________________

* Fotografía de portada: @mxrgo/ Unsplash.

homicidioscomunidadtranssoninvestigadosfeminicidioscolimafiscalia 2


Podría interesarte:

"Jesús no discrimina a nadie", así es la primera iglesia LGBT de Monterrey

Tras 80 días de plantón LGBT, se abre el clóset en el Congreso de Nuevo León

Médicos podrían negar servicios a comunidad LGBT tras aprobación de ley en NL

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS