Home office podría terminar este viernes para servidores públicos federales

Miguel FernándezJueves, 29 de julio de 2021 10:56

shares
mexico home office trabajo casa servidores publicos gobierno

El 30 de julio fue la última fecha límite establecida por el gobierno para que los burócratas realizaran trabajo desde casa.


Después de casi año y medio de trabajo desde casa, este viernes podría terminar el famoso home office para los servidores públicos federales. El avance en la vacunación contra covid-19 es el argumento principal que llevaría a las autoridades hacia esta importante decisión. Aunque la Secretaría de la Función Pública no ha confirmado si hay alguna modificación, en su anuncio previo la fecha marcada como final del proceso era justamente la última semana de julio.


¿Por qué se daría el regreso?

 

En abril, el gobierno federal confirmó una última extensión para el periodo del trabajo desde casa. Esta modalidad, que inició en marzo de 2020, se había implementado para prevenir los contagios por covid-19, pero, gracias a la campaña de vacunación, la situación ya es diferente. Si es que hay un cambio de postura por parte de las autoridades, la indicación a los trabajadores tendría que darse en los próximos días. Hasta el momento, no hay una postura oficial respecto a cuál será el desenlace.


La nueva normalidad

 

El impacto de la pandemia transformó la vida laboral de millones de mexicanos. Incluso, en algo que hasta la fecha se mantiene, de inmediato se dio prioridad para ir a casa a los grupos más vulnerables: adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades. ¿Cuál es el gran cambio que podría terminar con el home office? La vacunación contra covid-19. Al momento, nuestro país ya tiene cerca de 60 millones de mexicanos con al menos una dosis de las seis diferentes vacunas disponibles. Casi un 20 por ciento de ese número, ya tiene el esquema completo de vacunación.


home office trabajo casa servidores publicos gobierno 1

 Foto: EFE.


El impacto del semáforo epidemiológico

 

Una de las razones que podría impedir el trabajo presencial, en casi todas las entidades del país, es el semáforo epidemiológico. Considerando el repunte en el número de contagios, el plazo del 30 de julio podría extenderse. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el semáforo ha vuelto al color naranja.

 

Hace unos meses, la misma Secretaría de Salud consideraba que se acercaba el fin del trabajo desde casa. “Es necesario reactivar las actividades inherentes a la función pública, bajo el principio de la buena administración que propicie un escenario paralelo sin demérito de la seguridad en la salud de las personas servidoras públicas.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.

ETIQUETAS: salud noticias México
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS