VIDEO. Hombre sube pirámide de Chichén Itzá e indigna a redes sociales

Lau AlmarazMartes, 16 de marzo de 2021 16:52

shares
mexico

Pese a estar prohibido, el hombre fue sorprendido al descender de la pirámide ubicada en Yucatán.


Desde 2008, se encuentra prohibido el ascenso a la Pirámide de Kukulkán, por motivos de conservación. Esta, sin duda alguna, es una de las joyas más preciadas de Chichén Itzá, por lo que se pone mayor énfasis en sus cuidados, algo que definitivamente no toman en cuenta muchas personas.


Uno de estos sujetos es protagonista de la historia que te contaremos el día de hoy, pues fue captado por distintos turistas al subir las escalinatas de dicha pirámide, provocando indignación en las redes sociales.

 1


Subió a lo alto del Castillo de Kukulkán

A través de las redes sociales, específicamente de Facebook, se difundió un video en el que se ve a un hombre en lo alto del Castillo de Kukulkán. El hombre comienza a descender cuando le llaman la atención por saltarse el lazo que rodea la estructura, ante la mirada atónita de los turistas ahí presentes.


"¡Bájate! ¡Sacrifíquenlo! ¡Quémenlo!", se escucha a distintos turistas reprochar a este hombre que sube a la pirámide, misma que intenta conservarse en el mejor de los estados desde el año 2008. Estos hechos se produjeron el pasado 14 de marzo, de acuerdo a diversos medios de comunicación.


El hombre es originario de Jalisco y fue puesto a disposición de la Policía Municipal de Tinum para el deslinde de responsabilidades. Apenas hace dos meses, una mujer protagonizó un evento similar, cuando el 3 de enero subió también por las escalinatas de la misma pirámide.



¿A cuánto asciende la multa?

De acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, en el capítulo VI, se establecen las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos inmuebles, sin contar con autorización del INAH.


"Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos, misma que podrá ser impugnada mediante el recurso de reconsideración en los términos del Reglamento de esta Ley", indican.


Podría interesarte:

#LadyKukulkán: mujer burla seguridad y sube a Chichén Itzá para cumplir promesa a su difunto esposo

¡Me vale el coronavirus, nivel! Más de 4 mil personas asisten a equinoccio en Chichén Itzá

¡Chichen Itzá será digitalizado completamente para mostrarlo al público!

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS