Hombre degolla a una mujer que se negó a tener relaciones sexuales con él

Lau AlmarazViernes, 4 de junio de 2021 15:36

shares
mexico

Durante los primeros meses del año ya se han reportado más de 300 víctimas de feminicidio en México.


Los feminicidios en México no paran. El pasado 21 de mayo, José Luis “N”, alias “El Buicho” decapitó a una mujer que se negó a tener relaciones sexuales con él. Dos días después, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios encontró el cadáver en la calle Santo Tomás y Tapiz, dentro de la colonia Martín Negrete en Irapuato. La víctima presentaba signos de violencia.


De acuerdo a los primeros reportes de la Fiscalía, la víctima estuvo el día 21 conviviendo con diversas personas, entre ellas “El Buicho”; lo anterior, en una reunión que se dio en la calle San Crispín de la colonia Zapote del Milagro. “Durante la convivencia en la que estuvieron, la víctima recibió proposiciones para tener relaciones sexuales. En todo momento, la mujer se negó”.


Un grupo de sujetos, que acompañaban al homicida, trataron de someter a la víctima, pero la mujer se defendió. Fue en ese momento, cuando José Luis “N” sacó un cuchillo y empezó a atacarla con el arma blanca hasta provocarle la muerte.


“En la madrugada, uno de los sujetos incitó a los demás a agarrar a la mujer por la fuerza, para lo cual la arrojan al suelo boca arriba y la sujetan, en tanto el imputado trató de someterla, y al no lograrlo, sacó un cuchillo que portaba en su cintura y le provocó varias lesiones en el cuerpo”.


A pesar de que la víctima ya no contaba con signos vitales, el “Buicho” decidió cortarle la cabeza y posteriormente arrojó el cuerpo en un lote baldío dentro de la misma la colonia Martín Negrete. Al momento, el presunto responsable se encuentra en el Centro de Readaptación Social de Irapuato.

 1


El alarmante número de feminicidios en México

Las últimas cifras oficiales, proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que en México se han cometido 311 feminicidios durante los primeros cuatro meses del año. El Estado de México es la entidad con mayor número de casos con 48, Veracruz con 27, Ciudad de México con 24, mientras que Guanajuato, hasta ese momento, se habían reportado 10. 75 de las 311 muertes se dieron en abril (último mes del informe).


En 2020, México acumuló 3723 muertes violentas de mujeres; lo anterior, siendo la suma entre feminicidios y homicidios dolosos. Lo más preocupante de todo esto es que la cifra fue casi igual a 2019, antes de que la pandemia por COVID-19 llegara a nuestro país. En su momento, las autoridades federales señalaron que, debido al aislamiento, los números irían a la baja, pero esto nunca fue cierto. 


En el caso específico de los feminicidios, en 2020 hubo 948 casos, en 2019 fueron 944 casos, en 2018 se presentaron 893, en 2017 se documentaron 742, para 2016 fueron 605 y en 2015 se cometieron 411.


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS