¡Histórico! Niña indígena con síndrome de Down gana caso en la SCJN

Gustavo PinedaMartes, 29 de octubre de 2019 14:13

shares
mexico nieganaccesoaeducacionaninamazahuaconsindromededownperolacortelaampara

Los ministros de la Suprema Corte resolvieron que las autoridades actuaron de manera inadecuada para garantizar la educación a una niña mazahua.


Luego de dos años y medio de lucha legal, la familia de Citlali, una niña mazahua con síndrome de Down a quien negaron el acceso a la educación, ganó el miércoles pasado un caso histórico contra la exclusión.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó sentencia a favor de Citlali, después que las autoridades escolares de su comunidad se vieron rebasadas para brindarle educación, e impidieron que aprendiera y participe en una escuela primaria.


En un fallo histórico, Citlali ahora puede ejercer su derecho a la educación inclusiva sin ser discriminada y con todos los apoyos y ajustes razonables necesarios.  

David Calderón, Presidente Ejecutivo y fundador de Mexicanos Primera, organización que acompañó a la familia de Citlali en el litigio, dijo en entrevista con Aristegui Noticias que este caso es un precedente judicial para el resto de los niños que pertenecen a una etnia y tienen alguna condición de discapacidad. 


Sandra Creixell, Directora de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero dijo que dicha organización llevó el caso por dos años y medio en los juzgados, sin embargo, la familia de la pequeña tiene más de nueve años en litigios. 


“No hay escuela para tu hija”, fue la respuesta que recibieron los padres de Citlali en la escuela primaria de su pequeño pueblo, a la que también van sus hermanas, pero ella no. 

nieganaccesoaeducacionaninamazahuaconsindromededownperolacortelaampara 1

Desde que nació Citlali, en una pequeña localidad rural, alejada de las rutas principales y en marginación, su familia se cansó de no poder acceder al artículo tercero constitucional: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”.  


Además, le detectaron tardíamente Síndrome de Down. Citlali aprendió a comer, hablar, caminar y tiene una sonrisa que enamora, tras pasar por preescolar, a su padre le dijeron que no podía inscribirla a la primaria, porque para la modalidad indígena no hay apoyo para aceptar niños con discapacidad. 


Tras la respuesta, la familia de la pequeña buscó cambiar las leyes, junto con el Centro Estratégico de Impacto Social, A.C., brazo jurídico de Mexicanos Primeros, para que con su papá demandara vía amparo a las autoridades educativas del Estado de México.


En una suspensión definitiva, el juez ordenó que la dejaran inscribirse y se asignara a la escuela un maestro con experiencia y formación en inclusión de estudiantes con discapacidad.


Finalmente, tras el fallo de la Suprema Corte, la organización Mexicanos Primera celebró que esta sentencia hará que el sistema se adapte a Citlali, y no ella y su familia al sistema.

__________________________________

* Fotografía de portada: Mexicanos Primero.

nieganaccesoaeducacionaninamazahuaconsindromededownperolacortelaampara 2


Podría interesarte:

Negaron acceso a educación a niña mazahua con síndrome de Down

#OrgulloMexicano: Artesanos mayas confeccionan uniformes de la NASA

No quieren los tenis: niños triqui dicen que 'es mejor andar descalzos', para jugar basquetbol

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS