¡Vivimos engañados! El ponche navideño no es mexicano, este es su verdadero origen

Lau VazquezJueves, 23 de diciembre de 2021 22:13

shares
mexico el origen de esta bebida se encuentra en la india

La tradicional bebida de las fiestas decembrinas tiene su verdadero origen en un país Asiático.



Con la llegada de las fiestas decembrinas en las reuniones de los mexicanos no puede faltar el inconfundible aroma de la tradicional bebida navideña: el ponche de frutas, pero ¿Alguna vez te has preguntado cuál es su origen? Bueno, contrario a lo que muchos pensarían, esta bebida no es mexicana, sin embargo llegó al país para quedarse. Y para que no te quedes con la duda aquí te contamos todos los detalles sobre esta deliciosa infusión. 

el origen de esta bebida se encuentra en la india 1

¿De dónde viene el ponche?

El origen de esta típica bebida se encuentra en la India, en donde originalmente es conocida como ‘panch’ o ‘pãc’ y que significa “cinco”. Su nombre hace referencia a sus cinco ingredientes originales, los cuales eran: alcohol, azúcar, agua, limón y té de distintas especias. 


Con el tiempo esta bebida fue llevada a Inglaterra por los marineros británicos que realizaban viajes a este territorio, sin embargo, una vez que llegó ahí fue modificado pues algunos de sus ingredientes cambiaron así como su nombre. 


Los británicos comenzaron a llamarlo punch en equivalencia a la palabra ponch, Además está infusión comenzó a extenderse por diferentes países de Europa: como Alemania, Francia, Italia y España. Gracias a que llegó a esta última nación, los mexicanos ahora podemos disfrutar de esta deliciosa bebida pues fue a través de la Conquista como llegó a nuestro continente en donde lo adoptamos como ponche.  

el origen de esta bebida se encuentra en la india 2

El ponche mexicano 

A su llegada a México, el ponche también sufrió varios cambios, pero lo cierto es que esta combinación de culturas entre europeas e indígenas dieron origen a nuestra tradicional bebida.  


En nuestro país el ponche es comúnmente preparado con: caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, guayaba, tejocotes, canela, piloncillo, aunque también hay quienes le agregan piña, jamaica, tamarindo e incluso un poco de alcohol ya sea ron, tequila, aguardiente, vino o whisky. 


En otros estados de la república también adoptaron otras formas de prepararlo como en Chihuahua en donde además de ponerle los mismos ingredientes también le agregan nuez y regularmente lo acompañan con ron, brandy o sotol. 


En Guerrero, a la infusión también le agregan frutas tropicales como papaya, sandía y jugo de naranja. 


Mientras que en Querétaro suelen agregarle cáscaras de cítricos como limón y naranja y en Colima está típica bebida se toma fría y también le agregan algún tipo de alcohol destilado.   

el origen de esta bebida se encuentra en la india 3


Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: Gobierno CDMX

ETIQUETAS: Historia Descubrimiento tradicion
REFERENCIAS:
Lau Vazquez Lau Vazquez

COMENTARIOS