La historia del hombre que en la marcha feminista lanzó diamantina

Lau AlmarazMartes, 20 de agosto de 2019 7:36

shares
mexico

Desde hace 10 años, este hombre no ve a su hija; en una de las marchas apareció lanzando diamantina rosa para exigir justicia.


Una de las imágenes que estuvieron difundiéndose en redes sociales en los últimos días, a raíz de la realización de la marcha feminista que exige la activación de la Alerta de Género, no sólo en la Ciudad de México, sino también en el resto de la República, fue la de un hombre al que la fotografía enorme del rostro de una menor, colgaba del cuello.


Fue también a través de las propias redes que se supo un poco más de la historia de este hombre al que se le vio lanzar diamantina rosa en una de las manifestaciones realizadas el pasado 16 de agosto en distintas entidades mexicanas. Su nombre es José Luis Castillo y desde hace 10 años busca a Esmeralda, quien desapareció en Chihuahua, el 19 de mayo del 2009. Aquí te contamos su historia.


 1


Esmeralda salió a la escuela y no volvió...

Fue a través de Twitter que la gente comenzó a difundir la historia de don José Luis, quien no ve a Esmeralda desde el mes de mayo del 2009. La usuaria arrobada como @itsabygg, contó con la mayor cantidad de detalles posibles, la manera como este hombre ha exigido justicia y sobre todo ayuda para que su hija, Esmeralda Castillo Rincón, que actualmente tiene 24 años de edad, regrese a casa.


"Su padre trabajaba como pintor para el municipio, líneas amarillas y cruces era lo que hacía", relata la usuaria en Twitter. Agrega que el sábado 16 de mayo del 2009, don José Luis comenzó a sentirse un poco mal, pero que no dijo nada porque su esposa saldría también a trabajar y no regresaría sino hasta el 19 de mayo. Debido a que no aguantó el dolor, Esmeralda ofreció cuidarlo, por lo que el lunes 18 de mayo, la menor no fue a la escuela.


Para el martes 19 de mayo, don José Luis le dijo a Esmeralda que se fuera a la escuela, que él estaría bien. Aunque ella quería seguir cuidándolo, la menor se fue a la escuela sin saber que ya no volvería a casa. Las investigaciones dicen que la última vez que se le vio fue ese 19 de mayo, cerca de las 12:30 horas, cuando bajaba de un autobús. En ese momento se reporta su desaparición.


 2


Presuntamente fue trasladada a 'La Merced'

De acuerdo al relato difundido en Twitter, en 2011, dos años después de reportada su desaparición, una persona declaró que Esmeralda fue trasladada a la Ciudad de México, específicamente a 'La Merced', un lugar conocido por su alta tasa de mujeres dedicadas a la prostitución. Aunque ellos piden a la Fiscalía del Estado que se trasladen a la capital para realizar investigaciones, no hay alguna constancia que pruebe que sí lo hicieron.


Después de convocar a una conferencia de prensa para hacer saber la desaparición de su hija, don José Luis sufrió también un encarcelamiento que en redes sociales califican como 'injusto'. "Incluso en ese inter, padeció cáncer y no dejó de buscar. Su esposa, madre de Esmeralda, vendía hamburguesas para solventar gastos y recibían atención médica gracias a su hijo varón. Después, lo inculpan por un asalto violento a él y a su hijo y van presos", indica la usuaria.


Tras quedar en libertad, continúan la búsqueda y es en el año 2014 cuando las autoridades le llaman para decirle que encontraron los restos de su hija. "Cuando acude a las instalaciones, le entregan un hueso y al cuestionar cómo murió, le dicen que ni siquiera están seguros de que sea ella, que ya se resigne, que está muerta. Las autoridades cierran el caso calificándolo como feminicidio y así detienen la búsqueda. Don José Luis intentó hacer pruebas de ADN y no se lo permitieron", relatan.


 3


La creación del "Esmeraldatón"

Este año, en enero específicamente, don José Luis Castillo realizó la cuarta edición del 'Esmeraldatón', una carrera que ayuda a recaudar fondos en Ciudad Juárez para seguir con la búsqueda de Esmeralda. De acuerdo a diversos diarios locales, entre ellos El diario, de Juárez, indican que las autoridades encontraron el cuerpo de la menor junto a otros cadáveres en el Valle de Juárez, aunque sin pruebas de ADN, don José Luis niega que entre las víctimas encontradas aquel día, esté su hija.


"No me olviden, falto yo", dice esta manta que recuerda a Esmeralda, esa manta que cuelga del cuello de su papá, quien no está conforme con lo entregado por las autoridades -un hueso, ni más ni menos- y niega que su hija haya sido encontrada junto a cuerpos de otras mujeres como Lidia ramos Mancha y Berenice Esquinca.


En la marcha realizada el 16 de agosto pasado, en Ciudad Juárez, Chihuahua, don José Luis Castillo y su familia piden que no se olviden de Esmeralda y lanzan diamantina en cada paso que dan, esperando algún día tener respuestas de las autoridades en referencia a la desaparición de la menor que hoy tendría 24 años.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Fotografías: Ivanna Leos.



Podría interesarte:

'¡Yo sí te creo!', así se vive marcha contra violencia de género en CDMX

Manifestantes buscan provocarnos, pero no cederemos: Claudia Sheinbaum

Difunden fotografías de “El Chupas”, presunto agresor de reportero en manifestación feminista


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS