Historia del arte en educación básica, la nueva propuesta de Morena

Vianey D. OlivaresViernes, 7 de diciembre de 2018 18:08

shares
mexico historia del arte morena

La senadora de Morena, Lupita Covarrubias, quiere que dicha materia dote a los alumnos de conocimientos artísticos desde temprano.


Español, matemáticas, conocimiento del medio…¿historia del arte? Así es, la próxima materia en integrarse a la lista de materias de los niños cursando educación básica, le enseñará sobre arte y no precisamente de ese todo feo que le dabas a tu mamá el 10 de mayo, y que ella guardaba para no dañar tu autoestima.


historia del arte morena 1

(Foto: Mis Dos y Yo)


¿Historia del arte? ¿De dónde sacaron eso?

Créenos cuando te decimos que no nos lo estamos inventando. La propuesta salió de la senadora de Morena, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, o como a ella le gusta que le digan, la maestra Lupita. Y sí, es pedagoga y profesora de historia, así que sabe de lo que está hablando, ni que fuera Sergio Mayer.


Lee también: ¿Sin plan?: Ésta es la agenda del fin de semana


¿Y cómo para qué las clases de arte?

Porque es una manera de estimular la creatividad, la imaginación y el desarrollo humano:

Una de las dimensiones del arte es la búsqueda, un proceso, que explora las normas, las acciones, las emociones. La importancia de incluir la experiencia artística en la materia educativa es diversificación y enriquecimiento; ampliar la posibilidad que da la lógica formal, tener la capacidad de imaginar más mundos, de traerlos a la vida, que invadan nuestro actuar, muevan nuestra imaginación y transformen nuestra tierra.


¿Desde qué año la van a llevar?

Desde primero de primaria, o esa es la idea:

Un primer acercamiento es necesario desde el primer grado de primaria, es necesaria la inclusión de la materia artística, al menos la pictórica, para un desarrollo de la imaginación.


historia del arte morena 2

(Foto: El Sol de Tampico)


¿Les van a dar historia del mundo desde primero?

No va a ser del mundo, va a ser del arte, y obviamente no va a ser lo mismo que verías en preparatoria o licenciatura, va a ser acorde a su edad. Es como todo, llevabas matemáticas en primaria pero no por eso veías despejes o integrales a los seis años. Además, no va a ser de todo el mundo, va a estar enfocado a Latinoamérica.


¿Y cómo por qué? ¿No es mejor sólo de México?

¿En plena globalización? Obvio no, de hecho, esto es lo que opina la maestra Lupita al respecto:

Incorporar a nuestra educación artística, las múltiples visiones que aportó la comunidad latinoamericana desde la educación básica, acercará a las generaciones a la plasticidad.


¿Y no sería más conveniente meter más matemáticas o algo así?

El arte y las humanidades son mucho más importantes de lo que mucha gente piensa, y darle la importancia y seriedad que tienen es de gran importancia.


historia del arte morena 3

(Foto: Senado de la República)


En lo que a nosotros respecta, impulsar el arte y la cultura desde la infancia es un gran acierto. ¿Logrará la maestra Lupita incorporar la materia al plan de estudios de educación básica?


Podría interesarte:

VIDEO: 'Hitler tenía razón: los gays son una plaga', declara boxeador mexicano

¿Qué pasará con el MCU en Avengers Endgame?

Por tuits homofóbicos, renuncia el presentador de los Premios Oscar del 2019

ETIQUETAS: Arte Historia cultura
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS