Hilaria Caballero, el feminicidio de una mujer de 84 años que Oaxaca no olvida

Lau AlmarazDomingo, 14 de marzo de 2021 11:49

shares
mexico

A Hilaria la torturaron y un año después de su feminicidio, sus familiares siguen exigiendo justicia.


Hilaria vivía en Infiernillo, una comunidad ubicada en el municipio de San Antonio Huitepec, en Oaxaca. Ella desapareció el 21 de febrero del 2020 y a un año de su feminicidio, su familia sigue en búsqueda de respuestas. El 24 de febrero de ese mismo año, su cuerpo fue encontrado sin vida, con signos de tortura.


Areli,, de quien Hilaria era tía abuela, es quien hoy exige justicia por este crimen. Areli es quien sale a marchar para gritar por ella, quien hoy ya no puede hacerlo. La familia acusa tortura por parte de los criminales que hoy siguen sin ser detenidos por este feminicidio que ni Oaxaca, ni el resto de México, deben olvidar.

 1


'Fue estrangulada con un mecate'

Areli Caballero compartió el caso de su tía abuela Hilaria Caballero Villegas, en la marcha del 8M del 2020. Este 2021, volvió a exigir justicia por el feminicidio de esta mujer que se dedicaba al campo, a cuidar de sus chivitos, a ser feliz. Tras la desaparición de Hilaria, familiares denunciaron ante las autoridades, quienes hasta dos días después comenzaron la búsqueda.


El hallazgo del cuerpo sin vida de esta mujer se dio el 24 de febrero del 2020, en un sumidero de cuatro metros de profundidad; tenía piedras encima. Hilaria fue estrangulada con una soga y no tenía ropa interior ni pantalón, sólo su blusa. "Tenía 84 años, toda la vida se mantuvo a sí misma cuidando a sus chivitos, su vida era el campo, su rancho, y la encontraron a dos kilómetros de ese mismo rancho", compartía Areli en marzo del 2020.


"La enterramos el 25 de febrero y ni siquiera pudimos velarla porque ya estaba en muy mal estado", agregó. Ahora, a través de diversos colectivos, su caso se ha vuelto a viralizar en las redes sociales para presionar a las autoridades para que se haga justicia por Hilaria.



'Yo no la olvido, tía'

Tras la marcha que se realizó este 8M en la Ciudad de México y en distintos puntos del país, Areli quiso recordar a Hilaria y a visibilizar de nuevo su caso para que en este país se haga justicia a las víctimas de feminicidio, como su tía bisabuela.


"En un estado con índices altísimos de impunidad, lo que queda es seguir nombrando a nuestras muertas. Yo no la olvido, tía. No olvido su risa y humor, no olvido su fuerza, su carácter, y mucho menos su independencia y valor. Pero tampoco olvido su piel fría y seca, su cuerpo golpeado, su rostro desfigurado. No olvido el llanto de mi bisabuela al ser víctima indirecta de feminicidio, no olvido los días de angustia al no saber nada de usted", publicó Areli.


"No estamos todas, faltan muchas, muchísimas. No permitamos que sus nombres e historias se olviden", finalizó, exigiendo como lo hace desde febrero del 2020, justicia por el feminicidio de Hilaria Caballero Villegas.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Areli Caballero.


Podría interesarte:

Cesan a maestro por exhibirse desnudo ante sus alumnas en Oaxaca

VIDEO. 'A una mujer, lo primero que veo son sus chich*s': suspenden a maestro por comentario machista

VIDEO. ‘Profe, no tome caguama’, alumnos acusan a profesor de presuntamente dar clases desde una cantina


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS