Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Histórico en Hidalgo: Bebé es registrada con el apellido materno como el primero

Por: Lizbeth García14 de octubre de 2022

Los padres de la menor decidieron aplicar dicha medida que es permitida desde el 2015 en dicho estado.

En un hecho calificado como histórico por el Ayuntamiento del municipio de Alfajayucan, en el estado de Hidalgo, una bebé llevará primero el apellido materno y después el paterno; ésto contrario a lo que usualmente siempre se ha manejado al presentar a los niños en el Registro Civil, pues en México se hace uso de dos apellidos: primero el paterno y luego el materno. Pero en la legislación de varios estados de la República ya no se especifica el orden y hay otros que dan la oportunidad de elegirlo directamente.

Es por ello que los padres de la menor decidieron aplicar dicha medida, que es permitida desde el 2015 en el estado de Hidalgo. El hecho fue anunciado por medio de las redes sociales del ayuntamiento del municipio de Alfajayucan, mencionado que desde que se reformó el Código Civil estatal, “las familias pueden elegir el orden de los apellidos al momento de registrar a sus hijas e hijos”. Así fue anunciado: “¡HISTÓRICO! Hoy Lunes 10 de Octubre del 2022 en la oficina de Registro Civil del Ayuntamiento de Alfajayucan, Hidalgo, registran a una menor con el apellido materno en primer lugar, este hecho es la primera vez en la historia del Municipio”, señalaron.

Desde 2015 se permite elegir qué apellido va primero

Recordemos que desde el 2015, el Código Civil en once estados de la República, se reformó para que los padres puedan elegir la opción de que sus hijos lleven el apellido materno primero y posteriormente el de su padre. De igual manera la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional establecer el apellido paterno como primero, por lo que también dio luz verde a que el apellido de la madre pueda ser el que preceda al paterno.

Ante dicho posicionamiento, el el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar de Larrea, declaró en su momento: “¿Qué acaso los padres son superiores que las madres? ¿Qué acaso el hombre es superior a la mujer? Son iguales ante la ley, son igual con sus hijos merecen la misma dignidad”. El jurista aseguró que no se trata de un tema menor, debido a que reproduce un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar, por lo que debe ser desterrado de la legislación mexicana.

Ref. Plumas Atómicas


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: