Hernán Cortés cometió el "primer fraude" en la historia de México: AMLO

Cultura ColectivaMartes, 19 de noviembre de 2019 15:06

shares
mexico amloasegurahernancortesprimerfraudemexico

“Apenas desembarcó en Veracruz el conquistador Hernán Cortés y sin ningún fundamento legal… se autonombró alcalde”, dijo López Obrador.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al militar español, Hernán Cortés, de cometer el primer fraude en la historia de México. 


En conferencia de prensa, el mandatario realizó la lectura del primer capítulo del libro “Hacia una economía moral”, indicó que durante mucho tiempo la corrupción fue el principal problema del país. 


“Fíjense cómo empieza el libro, el capítulo uno: La corrupción fue por mucho tiempo, fue por mucho tiempo el principal problema de México. En la historia se registran infinidad de casos sobre este fenómeno económico y político, -fenómeno económico y político, la corrupción, sostengo, es un fenómeno económico y político- que, de manera absurda e interesada ha sido calificada como social o cultural”, dijo en Palacio Nacional. 


Aseguró que Cortés cometió el primer fraude de la historia nacional, y atribuyó a los soldados españoles los primeros casos de corrupción. 

amloasegurahernancortesprimerfraudemexico 1

“Apenas desembarcó en Veracruz el conquistador Hernán Cortés y sin ningún fundamento legal -porque eso se puede probar, no había ningún fundamento legal- se autonombró alcalde, -fue el primer fraude- y jefe del ejército invasor”, aseveró. 


“Décadas después -como cinco décadas- uno de sus soldados, el famoso historiador Bernal Díaz del Castillo, que llegó con él, denunció que el reparto del tesoro de Moctezuma se verificó de manera irregular, porque antes de la distribución, antes de que lo repartieran, cito textualmente lo que dice Bernal: ‘Faltaba la tercia parte de ello, que lo tomaban y escondían así por la parte de Cortés como de los capitanes y otros que no se sabía y se iba menoscabando’, cierro la cita, las comillas de las cita”, añadió. 


“Luego, antes de repartirlos ya estaba menguado, en palabras de Bernal, menoscabado, luego de esos -ya ahí se le pongo yo de mi cosecha- moches iniciales, cuando llegó la hora de repartir el botín, ahí vuelvo a citar a Bernal: ‘Cortés separó el quinto real y se dio otro quinto así mismo y los soldados recibieron unas cuentas que no valían más de 100 pesos desde la llegada de los conquistadores’”, sentenció el presidente.

___________________________________

* Fotografía de portada: Presidencia.

amloasegurahernancortesprimerfraudemexico 2


Podría interesarte:

Publican video donde AMLO exige disculpa a España por Conquista

España rechaza exigencia de AMLO de pedir disculpas por la Conquista

"Somos familia", así el abrazo entre descendientes de Cortés y Moctezuma

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS