Hermanas de 'El Chapo' deberán tramitar visa como cualquier otro ciudadano, dice Ebrard

Lau AlmarazJueves, 28 de febrero de 2019 13:11

shares
mexico hermanas de el chapo deberan tramitar visa como cualquier otro ciudadano dice ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no recibirán ningún trato especial aún siendo parientes de Guzmán Loera.


Apenas se dio a conocer que del juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, resultó un veredicto por cadena perpetua, las noticias sobre el capo más buscado en los últimos años aumentaron. Hace un par de semanas, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se convirtió en el primer mandatario en visitar Badiraguato, localidad en Culiacán, Sinaloa y cuna de Guzmán Loera. Ahí, su madre entregó una carta a AMLO, a través de sus abogados, en donde le solicitaba extraditar a su hijo.


Poco tiempo después, tanto las hermanas de Guzmán, como su madre, Consuelo Loera, solicitaron al presidente ayuda para poder visitar por lo menos a 'El Chapo' en Estados Unidos, a lo que AMLO respondió que darían visas humanitarias para lograr este encuentro. Ahora, en voz del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se dio a conocer que no recibirán ningún trato especial y que deberán tramitar las visas como cualquier otro ciudadano mexicano.


hermanas de el chapo deberan tramitar visa como cualquier otro ciudadano dice ebrard 1

Las hermanas de Guzmán Loera no tendrán ningún trato especial. (Foto: Univisión)


¿Qué pasará entonces?

Las palabras de Marcelo Ebrard retumban, y fuerte, luego de que el pasado viernes 22 de febrero, en su conferencia mañanera, López Obrador diera instrucciones de apoyar con visas humanitarias a familiares de 'El Chapo', para que pudiesen visitarlo en Estados Unidos. "Un abogado me entregó una carta de la mamá de Guzmán Loera, como toda madre, pidiéndome apoyo para su hijo. En lo jurídico me hicieron un planteamiento, y también en la parte humanitaria", indicó AMLO aquella ocasión.


Este día, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las hermanas de Joaquín Guzmán "tendrán que hacer su trámite como cualquier otra ciudadana o ciudadano ante la Embajada de Estados Unidos; no van a tener ningún trámite especial, pero también la Embajada nos informó que no van a dificultar ese trámite".


Lee también: 'Que AMLO haga algo por mi hijo', dice mamá de 'El Chapo'

hermanas de el chapo deberan tramitar visa como cualquier otro ciudadano dice ebrard 2

Quiere que AMLO traiga a su hijo de regreso a México. (Foto: Sin Embargo)


¿Qué es una visa humanitaria?

De acuerdo a la Embajada de Estados Unidos, pedir una visa humanitaria no es un trámite estrictamente personal, "ya que los documentos pueden ser presentados por un familiar, un amigo, un patrocinador, un abogado o alguna institución no gubernamental que quiera ayudar a la persona que requiere el trámite migratorio".


El servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, es el encargado de recibir y resolver las solicitudes, con un tiempo estimado de entre 90 y 120 días, aunque en muchos casos si se trata de una visa por enfermedad de familiar o una situación urgente, es posible tener la respuesta en menos de una semana.


Podría interesarte:

'El Chapo' Guzmán ¿va por su libertad? Contrata a experto en apelaciones

Matan al hermano de 'El Licenciado' en Sinaloa

AMLO dará visas humanitarias a hermanas de El Chapo para que lo visiten

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS