PUBLICIDAD

MEXICO

Hepatitis infantil aguda llega a México; NL reporta los primeros 4 casos

La Secretaría de Seguridad de Nuevo León aseguró que los pacientes se encuentran estables.

La Secretaría de Salud del Gobierno de Nuevo León informó que en la entidad se han registrado, los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil, sin embargo, la dependencia, aseguró que los pacientes están estables en continuo monitoreo para evaluar su evolución.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín informó que los pacientes son niños de distintas edades y que todos se encuentran estables.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“En Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos estables, niños de diferentes edades”

“Los estamos monitoreando para evaluar cuál es la evaluación de ellos para luego compartir información más completa”, mencionó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Asimismo, puntualizó que “es muy importante que estemos atentos ante cualquier síntoma que nos pueda hacer sospechar de que el niño pueda desarrollar una hepatitis, especialmente en esta época de calor”.

La funcionaria detalló que la entidad ya emitió el aviso epidemiológico relacionado con el brote de hepatitis aguda que primero se dio a conocer en países como el Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Italia, Francia, Noruega, entre otros, en los que a partir de la abril se han notificado alrededor de 300 casos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil?

Sobre los síntomas la Secretaría de Salud de Nuevo León señaló que los niños pueden presentar:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Vómito
  • Coloración amarillenta en la piel y las mucosas

¿Cómo prevenir la hepatitis aguda infantil ?

Aunque la Secretaría de Nuevo León específico que hasta el momento no se tiene identificado el agente causal de los casos de hepatitis aguda en la entidad Secretaría de Salud recomendó:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Lavar y desinfectar manos frecuentemente
  • Cubrir nariz y boca al toser y estornudar
  • No compartir alimentos ni cubiertos
  • Desinfectar juguetes u objetos que los niños puedan llevarse a la boca
  • Desinfectar espacios y superficies
  • Lavar y desinfectar alimentos
  • Consumir agua potable

Lo que sabemos sobre la hepatitis infantil de origen misterioso

Los casos de hepatitis grave aguda que están afectando a más de 20 países alrededor del mundo ya están preocupando  a la Organización Mundial de la Salud.

Hasta el martes 10 de mayo, la OMS ha registrado 348 casos de esta misteriosa variante de hepatitis, que afecta principalmente a niños.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según la Organización Mundial de la Salud, se notificaron casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes a la espera de que se completen las pruebas.

El organismo especializado en salud ha declarado que no ha encontrado relación entre los casos de lo que parece ser un nuevo tipo de hepatitis aguda infantil y el consumo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra el covid-19.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Las causas siguen bajo profunda investigación. Estamos buscando en una serie de factores subyacentes, infecciosos y no infecciosos, que podrían estar causando los casos”, dijo en una rueda de prensa en Ginebra la especialista de la OMS, Philippa Easterbrook.

Cabe mencionar que la OMS ha descartado la presencia de los virus causantes de los distintos tipos de hepatitis conocidas como ( A, B, C, D Y E), en los nuevos casos, pero sí han detectado adenovirus en al menos 74 pacientes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD