Héctor, el campeón de Hockey que Trump deportó por ser mexicano

Cultura ColectivaMiércoles, 27 de febrero de 2019 20:43

shares
mexico hector majul jugador de hockey

Tras ser deportado de Estados Unidos, Héctor se amarra los patines en una nueva esperanza desde Lituania.


A Héctor Tufik Majul, un jugador de hockey mexicano no le han regalado nada, todo se lo ha ganado con sus habilidades frente al hielo, sin embargo, las políticas migratorias fueron una constante en su trabajo deportivo en Estados Unidos.


En entrevista para The New York Times, Majul relató su historia de éxitos que se ha visto mermada por la sencilla razón de nacer mexicano en los ojos de la política migratoria del presidente Donald Trump.


En un país que recibe de brazos abiertos a varios atletas internacionales, los tecnicismos de su nacionalidad se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza.


Lee también: "México no tiene patinadores artísticos por culpa del machismo": Donovan Carrillo, la joven promesa mexicana del patinaje sobre hielo

hector majul jugador de hockey 1

Desde muy pequeño, a los seis años fue descubierto por Boris Dorozhenko, un entrenador y mentor de la infancia de Majul, quien jugó hace muchos años con la ahora ex Unión Soviética.


“Es un patinador impresionante (...) el único problema para él fue siempre su ciudadanía mexicana”, reveló Dorozhenko, que observó un talento nato en Héctor en la Ciudad de México.


Después su mentor consiguió un trabajo en Arizona, y Majul a sus 14 años lo siguió para ingresar a Estados Unidos con una visa de estudiante, y convertir en un miembro de las clínicas de hockey la zona.


Lee también: La lucha de Rafael, medallista mexicano en los Gay Games, contra la discriminación LGBT

hector majul jugador de hockey 2

Majul logró permanecer en Estados Unidos para estudiar la secundaria con una visa de deportista amateur, conocida como P1, y luego con otra visa de estudiante en la Curry College en Massachusetts para jugar Hockey en la División III en 2015.


Sin embargo, el 22 de agosto de 2017 tras regresar de una visita familiar en México, funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza en el Aeropuerto 'William P. Hobby' en Houston, descubrieron en el kit de maquillaje de su novia un suministro para una semana de Concerta, su medicamento para el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH, por sus siglas en inglés), el cual es una droga controlado en Estados Unidos.


A Héctor lo separaron de su pareja y interrogaron toda la noche, donde confesó que dejó México para jugar Hockey con una visa de estudiante, lo cual representa una violación migratoria.


Lee también: #OrgulloMexicano: Gabriela López conquista el título de la LPGA

hector majul jugador de hockey 3

Sus sueños y visa están pausados hasta 2022 sin poder regresar al país donde dio grandes victorias, hasta que Arno Del Curto, lo llamó realizar una prueba en el club de hockey en Davos en Suiza.


La misma historia se repitió, porque su situación migratoria se volvió un obstáculo otra vez al necesitar un papel que certifique que es un jugador profesional antes de permanecer en Suiza.


Lee también: Obtiene cuarto lugar Alexa Moreno en Copa del Mundo de Gimnasia Artística

hector majul jugador de hockey 4

Todo parecía una negativa, hasta que un ex colega de su mentor de la infancia en Serbia lo invitó a unirse al equipo Hockey Punks en Lituania. Allí firmó un contrato y le proporcionaron un apartamento en Vilna, además de toda la ayuda migratoria.


En Lituania hay una esperanza para Héctor, al encontrarse en un país miembro de la Unión Europea. Sus sueños de tocar la puerta en Suiza siguen en pie, y su mayor anhelo de tocar Estados Unidos no se ha descongelado.


*Fotos de Twitter / @TufikMajul


Podría interesarte:

Conoce al joven de la caravana migrante que quiere ser futbolista en Atlas

Conoce a Dafne Almazán, la mexicana que a sus 17 años estudiará en Harvard

Alexa Moreno, la gimnasta que sufrió bullying y hoy gana bronce para México

ETIQUETAS: deportes Migración mundo
REFERENCIAS: NYT
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS