¿Por qué es peligroso compartir la foto de tu pulgar entintado después de votar?

Lau AlmarazDomingo, 6 de junio de 2021 13:03

shares
mexico

En redes sociales se comparte el pulgar entintado para comprobar que ya votaste, pero... ¿esto te perjudica?


Desde que las redes sociales se convirtieron en un escaparate para exhibir muchos aspectos de nuestra vida diaria, que van desde la laboral hasta la personal, se volvió también común la práctica de subir nuestra fotografía con el dedo entintado después de votar en cada proceso electoral.


En esta ocasión no ha sido diferente la situación aunque como lo reportan varios medios de comunicación, entre ellos Reporte Índigo, esto podría vulnerar tu seguridad al decidir compartir este tipo de imágenes en redes sociales.

 1


Tu huella dactilar, aguas con ella

De acuerdo a Andrés Velázquez, fundador de la firma Mattica, experta en seguridad cibernética, se hace una invitación a los ciudadanos a no compartir en redes sociales la fotografía de su pulgar entintado porque sí es posible extraer la huella dactilar para ser usada por hackers para cometer fraudes cibernéticos.


"Les darían acceso a sistemas privados, lo que pone al internauta en peligro de ser objeto de robo de identidad", refieren en el medio de comunicación durante estos comicios electorales que se realizan desde esta mañana de 6 de junio en todo el país.

 2


Los expertos llaman a no poner a disposición pública las fotografías de tu dedo entintado porque además de ser robada para cometer fraudes, también podría ser usara para fraudes electrónicos. Fue también Velázquez quien advirtió en 2018 el cómo a través de una fotografía compartida se podía obtener el patrón para hacer uso de un biométrico.


"Miren esta foto (obtenida de Twitter) lo nítido de la huella. Se puede obtener el patrón para hacer uso de un biométrico. Por eso hay que tener cuidado y no postear. Por otro lado usar biométricos con elementos adicionales de autenticación", indicaba el experto en las elecciones presidenciales del 2018.


Podría interesarte:

¿Por qué es peligroso compartir la foto de tu pulgar entintado después de votar?

¿Todavía no sabes dónde te toca votar? ¡El INE lanza página para que ubiques tu casilla!


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS