Un mensaje de WhatsApp salvó la vida de Óscar

Octavio OrtegaLunes, 17 de septiembre de 2018 17:31

shares
mexico sismo del 19 de septiembre mensajes y derrumbe alvaro obregon oscar cantellano

Óscar Cantellano quedó atrapado en lo que quedó del edificio de Álvaro Obregón 286 y a un año del sismo del 19-S afirma que la suerte estuvo de su lado para poder sobrevivir.


La historia de Óscar Cantellano comenzó a conocerse unos minutos después del sismo del 19-S. Apenas terminó el terremoto, el edificio en el que trabajaba colapsó, y él quedó atrapado entre los escombros. Óscar mandó un mensaje de WhatsApp a su familia en un chat de grupo y gracias a ello pudo ser rescatado.

 

Video: Youtube Cultura Colectiva News.

Quedé entre dos columnas, caí dos pisos; o sea, el piso se cayó dos pisos. Quedé atrapado de las piernas con un dolor terrible, tenía el fémur dislocado, pero con la ventaja de que tenía mi celular en mi bolsillo, y fue una ventaja porque pude comunicar con mis familiares en los ratos que teníamos señal. 

sismo del 19 de septiembre mensajes y derrumbe alvaro obregon oscar cantellano 1

Su mensaje de Whats fue enviado a comunicadores, quienes hicieron viral la situación. (Foto: Especial)


En Álvaro Obregón rescataron a 28 personas, entre ellas Óscar, quien pasó seis horas enterrado al lado de cinco de sus compañeros de trabajo. La empresa en la que él trabajaba reportó que cinco personas fueron rescatadas y tres murieron, una de ellas al lado de Óscar.

Oía el respirar difícil de una compañera que posteriormente, bueno, dejó de respirar…

sismo del 19 de septiembre mensajes y derrumbe alvaro obregon oscar cantellano 2

Momento en que rescatistas y voluntarios trasladan a Óscar a una ambulancia. (Foto: La Razón)


En ese lugar perdieron la vida 49 personas, el edificio donde más muertes se registraron el 19 de septiembre de 2017.

 

Recuerda cada detalle pues en todo momento estuvo despierto y consciente. Óscar se dice afortunado porque contó pila en su celular y gracias a ello contactó a su familia, quienes alertaron a comunicadores, voluntarios y rescatistas a los pocos minutos. 

Se tardaron bastante en encontrarme, podían oírme, pero en sí la… los sonidos salían por diferentes lugares… Ya a las cinco y media me localizaron, supieron dónde yo estaba… fue un momento muy, muy emotivo, pero, además, se tardaron dos horas en sacarme.

sismo del 19 de septiembre mensajes y derrumbe alvaro obregon oscar cantellano 3

Mensaje a la familia. (Foto: Twitter)


Lee también: “Pies, para qué los quiero si tengo alas pa’ volar”: Eduardo, brigadista


Cadena de circunstancias

Óscar estudió ingeniería mecánica en La Salle, pero en un momento de su vida decidió viajar a Francia, donde permaneció un año y perfeccionó el idioma.

 

Al regresar a México, se dedicó a trabajar como profesor de inglés y francés. Desde 2010, lo hizo en la empresa que tenía sus oficinas en Álvaro Obregón 286, pero continuamente trabajaba en la calle.

 

En 2016, ascendió a coordinador y su trabajo cambió de escenario: dejó de dar asesorías en calle y pasó a organizar equipos y tener juntas en un mismo lugar.


sismo del 19 de septiembre mensajes y derrumbe alvaro obregon oscar cantellano 4

 Óscar no había regresado al predio de Álvaro Obregón 286. (Foto: Cultura Colectiva News/ Gustavo Pineda)


Todos los días, subía al sexto piso. Se trataba de un edificio con dos secciones. Los pisos se dividían en sección A y B.

 

Con el auge de la colonia Roma como lugar para trabajar, el edificio del 286 fue remodelado y, según versiones periodísticas, para ganar espacios abiertos se quitaron muros y trabes. Óscar no sabía de las debilidades de la estructura. Las losas que lo derribaron y lo dejaron enterrado fueron perforadas para rescatarlo.

Tuvieron que romper la plancha de concreto, lo cual no fue fácil: abriendo hoyos, haciéndolos más grandes, trajeron maquinarias para romper varillas, total se tardaron dos horas en sacarme a mí. Recuerdo el apodo de 'El Grillo', él fue quien me liberó la pierna, con lo cual yo pude arrastrarme con mucho dolor al hueco que me abrieron.

Su familia también informó cuando fue rescatado:

Óscar recibió atención psicológica desde que fue hospitalizado en la Cruz Roja. Aunque ha hablado decenas de veces en terapia sobre el episodio no ha visto fotos del derrumbe o de su rescate, le recomendaron no hacerlo.

 

Desde la primera noche, yo estando en urgencias, todavía lleno de escombros y tierra a mí… yo… me trataron psicólogos. El seguimiento psicológico fue completo, tanto en el hospital como posteriormente.

 

Afirma categórico que sobrevivir al derrumbe cambió su perspectiva de la vida.

Yo, desde ese día hasta la fecha, he tenido, mucha ayuda de las personas. Te cambia la perspectiva, empiezas a valorar otras cosas; soy una persona mucho más social y valoro el contacto con los amigos, con las personas que muchas veces damos por sentado: pensamos que toda la vida estarán ahí o que uno toda la vida estará aquí, la realidad es que no. La realidad es que no… hay que vivir…

Más sobre el 19-S

No te pierdas el documental de Cultura Colectiva La voz silencio, que se estrenará el 30 de septiembre por NatGeo a las 21:00 horas. Busca la cobertura en redes con los hashtags #LaVozDelSilencioCC #EnNatgeo


sismo del 19 de septiembre mensajes y derrumbe alvaro obregon oscar cantellano 5



Podría interesarte:

Kim rodó 2 mil kilómetros para ayudar a los damnificados del sismo

Tras sismo del 19 de septiembre, sólo tiene promesa en manta

A casi un año del 19S, CDMX deberá hacer públicos los permisos del Rébsamen

Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS