Hasta tarjeta de presentación muestran delincuentes para extorsionar en la CDMX

Cultura ColectivaMiércoles, 16 de enero de 2019 13:45

shares
mexico extorsiones en cdmx

Testigos denunciaron que delincuentes presentaron tarjetas con datos de la banda criminal con la que laboran.


“Ya no duermes bien, ya no te sientes protegido”, dijo el dueño de un comercio que tuvo que contratar un servicio de vigilancia armada las 24 horas para evitar las extorsiones a manos del crimen organizado en la Ciudad de México.


“El cobro de piso” es una realidad que ha dañado a los dueños y empleados en la zona de comercios de distintas alcaldías, quienes narraron que los delincuentes llegan a los establecimientos hasta con tarjetas de presentación.


En el programa de Pamela Cerdeira en MVS Radio, se presentó este miércoles dos testimonios de personas que relataron la “pesadilla” que vivieron ante las extorsiones de delincuentes.


Lee también: Extorsionan y obligan a dueños de la Roma-Condesa a vender drogas


extorsiones en cdmx 1

En las 12 alcaldías de la CDMX aumentaron las extorsiones y robos, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo. (Foto: CC News)


En el primer testimonio habló un comerciante que recordó cómo hace un año a su negocio llevaron un sobre que al interior contenía una tarjeta de presentación de los delincuentes, “era una tarjeta muy como profesional, una tarjeta de presentación de un comandante y el tipo de la banda delictiva”, dijo.


Ante el aumento de llamadas de extorsión, el primer testimonio intentó no sugestionarse, “pero cuando vi la cámara de seguridad, vi que esta persona entró al negocio sin la cara protegida”. Después de entregar la tarjeta, iniciaron las llamadas de extorsión al supervisor de la empresa.


“Realmente no sabía si confiar en la policía, porque empezaron a actuar muy raro (...) nosotros empezamos a contratar un servicio de vigilancia las 24 horas, evidentemente nos fuimos y dejamos a una persona encargada”, relató.


Tras despedir a varios de los trabajadores, disminuyeron los intentos de extorsión, sin embargo, no procesaron ninguna denuncia al sentirse desprotegidos. “No fuimos con las autoridades, no quisimos confiar en el sistema y contratamos un sistema de vigilancia armada, y hasta ahí se quedó”, detalló.


Lee también: Así es la venta de droga en antros de la Roma-Condesa


extorsiones en cdmx 2

Según testimonios recogidos por CC News y La Silla Rota, los delincuentes obligan a dueños de comercios nocturnos a vender drogas al interior de sus establecimientos. (Foto: CC News)


En el segundo testimonio, una familia e integrantes de un despacho de abogados relató el mes de extorsiones por parte de delincuentes desde el reclusorio sur, donde los amenazaron con asesinar a su hija, pero la respuesta de las autoridades fue insuficiente.


Al responder a una llamada telefónica en el despecho donde solicitaron información con el objetivo de agendar una cita, la hija de una pareja de abogados, que trabajaba con ellos, reveló detalles personales que fueron utilizados por criminales para intimidar e intentar extorsionar con 20 mil dólares a una familia.


“Si nos depositas ahorita para volver a ver a tu hija, mi esposo colgó en ese momento y me marcó a mí y a mi hija, debido a que obtuvieron el celular de nosotros”, dijo.


“Que somos del cártel de Tepito, te las vas a ver con nosotros, hijo de tantas por cuántas”, indicó el segundo testimonio. Al presentar la denuncia en octubre del año pasado, las investigaciones indicaron las llamadas provenían de tres números telefónicos desde el reclusorio sur.


Actualmente la denuncia sigue en proceso, “son cuestiones muy largas y no ha pasado más, ni citatorios”.


Podría interesarte:


Detienen a "El Betito", líder de la "Unión Tepito"

Los grupos delictivos que trajeron la guerra del narco a la CDMX

Así es como operan los cárteles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

ETIQUETAS: CDMX Derechos Humanos inseguridad
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS