Proponen dar hasta 30 años de prisión a quien cause lesiones con ácido

Cultura ColectivaJueves, 4 de abril de 2019 16:39

shares
mexico hasta30anosdeprisionaquiencauselesionesconacido

Un diputado de Morena propuso tipificar la violencia con uso de ácido y castigar a quien cause lesiones con hasta 30 años de prisión.


El diputado local de Morena, Jesús Ricardo Fuentes Gómez, propuso que se tipifique la violencia con uso de ácido y castigar con penas de hasta 30 años de prisión a quien cause lesiones con sustancias corrosivas. La iniciativa pretende modificar el Código Penal capitalino para elevar a delito grave violentar a una mujer con uso de ácido.


De acuerdo con el legislador, la violencia contra las mujeres constituye una forma de discriminación y una violación a los derechos humanos de la mitad de la población mundial, convirtiéndose en un problema social de grandes magnitudes.


De acuerdo con información de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en 2011 el sondeo arrojó que 63 de cada 100 mujeres de 15 años de edad y más, residentes en el país, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo.


Lee también: Proponen regular uso de gas pimienta e inmovilizadores eléctricos en la CDMX


hasta30anosdeprisionaquiencauselesionesconacido 1

(Foto: Unsplash)


Estos tipos de violencia pueden ser: emocional, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación laboral, mismas que han sido ejercidas por cualquier agresor, ya sea la pareja, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas desconocidas o extrañas.


Gómez explica que según el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) durante 2011 en la Ciudad de México, 72 de cada 100 mujeres de 15 o más años de edad declaró haber padecido algún incidente de violencia. Mientras que unas 52 de cada 100 mujeres que han tenido al menos una relación de pareja (matrimonio, noviazgo o unión), han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación, precisó.


Podría interesarte:

Nueve asesinadas al día, así la violencia contra las mujeres en México

¿Qué debe hacer el gobierno contra la epidemia de feminicidios en México?

ETIQUETAS: noticias Crimen Derechos Humanos
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS