Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Por colapso de mina en Coahuila, señalados por tragedia alcanzarían 12 años de cárcel.

Por: Lizbeth García5 de septiembre de 2022

La Fiscalía informó que desde el pasado 5 de agosto inició el proceso de investigación por los hechos ocurridos en el pozo minero.

Después de que las esperanzas de los familiares se vieran desvanecidas al informarles que tardarían de 6 a 10 meses en rescatar a los mineros atrapados, la Fiscalía General de la República dio a conocer que se giraron tres órdenes de aprehensión en contra de tres personas por el colapso de la mina el Pinabete en Coahuila, donde 10 trabajadores quedaron atrapados. Fue desde el 5 de agosto que la Fiscalía inició el proceso de investigación por los hechos ocurridos en el pozo minero, propiedad de la empresa minera El Pinabete S.A. de C.V. “Se han girado tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas, por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales”, indicó la dependencia.

La petición de localización y captura de los involucrados se debe, señaló la Fiscalía General de la República, a que empezaron a operar la mina en 2021 sin dar previo aviso a las autoridades federales, lo que es una obligación, pese a haber obtenido la concesión en 2003 bajo el gobierno del panista Vicente Fox Quesada. “Hechos que a juicio de la FGR, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13″, explicó la FGR.

Familiares despiden a mineros en el lugar

Se dio a conocer que familiares de los mineros atrapados se dieron cita al lugar del colapso para despedirlos con globos blancos, flores y mariachis. Desde temprano, los familiares llegaron a la misa que se ofició con fotografías de cada uno de los mineros, además de playeras que portaban tanto esposas, como madres, padres e hijos de los trabajadores que quedaron atrapados desde el 3 de agosto.

Recordemos que los esfuerzos por rescatarlos con vida se vieron desvanecidos luego de que se les informara que ninguna de las estrategias para sacarlos era viable. Después de un mes de estar atrapados, las probabilidades de encontrarlos con vida ya son nulas y ahora se trabaja en rescatar los cuerpos, los cuales se tiene un aproximado de 6 a 11 meses para poder acceder al pozo donde quedaron atrapados. Las autoridades también informaron que una vez rescatados, en el lugar erigirán un memorial en nombre de los 10 mineros.

Ref. Milenio


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: