Hangar presidencial de EPN costó 25% más, gastó 1 millón al día

Cultura ColectivaViernes, 15 de marzo de 2019 12:26

shares
mexico hangarpresidencialdeepncosto25porcientomas

El hangar presidencial construido durante el sexenio de EPN costó de mil 182 millones 263 de pesos, 25 por ciento más que el costo proyectado inicialmente.


El hangar del expresidente Enrique Peña Nieto, construido entre el 2014 y el 2016, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tuvo un costo de mil 182 millones 263 de pesos, 25 por ciento más que el costo proyectado inicialmente; irregularidades mayores a los 213 millones.


De acuerdo con una investigación de Sin Embargo, el costo de construcción por día de obra (560) fue de 2 millones 111 mil 184.08 pesos, mientras que el costo de uso diario del hangar, tomando en cuenta su vida útil de 2.8 años, fue de 1 millón 144 mil 494.76 pesos.


Lee también: ¿Por qué el gobierno gastará 236 mdp del avión presidencial?


hangarpresidencialdeepncosto25porcientomas 1

(Foto: Foto: Ilse Huesca, Agencia Cuartoscuro)


En su construcción participaron dos contratistas, entre estos Grupo Higa y SGS de México, cercanas al expresidente Peña Nieto, mientras que el coordinador del proyecto, el general de brigada Crisanto García era investigado, en el 2014 por la Procuraduría General de la República (PGR) por su probable implicación en "casos de soborno y fraude cometidos por militares".


Lee también: #Transición2018: Este es el nuevo nombre del hangar presidencial


El hangar solo se usó durante poco más de dos años y medio, cuando se tenía previsto que funcionara hasta el 2030. Tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, el avión presidencial partió a un hangar en California, en Estados Unidos, donde será vendido por al menos 200 millones de dólares.



La construcción se hizo con el objetivo de alojar al Boeing y a seis helicópteros de la Fuerza Armada de México. Contaba con un salón oficial y una sala de atención a pasajeros, áreas administrativas, de alojamiento y de seguridad, así como almacenes, comedores e instalaciones sanitarias, además de un estacionamiento con capacidad para 520 vehículos y canchas de basquetbol, frontón, fútbol y squash, dice la investigación.


Podría interesarte:

AMLO hará una feria en Santa Lucía para vender aviones del Gobierno

ETIQUETAS: Política Economía Enrique Peña Nieto
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS