Hallazgos de mamuts en terrenos para Santa Lucía no frenarán su construcción

Cultura ColectivaJueves, 2 de mayo de 2019 13:45

shares
mexico hallazgosdemamutsenterrenosparasantalucianofrenaransuconstruccion

Los vestigios arqueológicos o de fauna prehistórica que se hallen en la Base Aérea Militar de Santa Lucía no frenarán la ampliación del aeropuerto.


Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de estudios y trabajos preliminares para la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. Pero se omitió un pequeño detalle, la advertencia que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre los vestigios que se encuentran en los terrenos donde se alzará el nuevo puerto aéreo, los cuales, advirtieron, "están en todas partes".


De acuerdo con El Sol de México, Diego Prieto Hernández, director el INAH, dijo en entrevista en la Cámara de Diputados que "es probable" y que en algunos casos tienen indicios de que hallarán vestigios en las instalaciones aeroportuarias de Santa Lucía.


Lee también: Proyecto de Santa Lucía no tomó en cuenta un cerro; tendrán que pagar 11% más


hallazgosdemamutsenterrenosparasantalucianofrenaransuconstruccion 1

(Foto: El Mañana)


Añadió que toda obra pública debe tener un seguimiento arqueológico que muestre evidencia material, pero esta solo aparece al realizar las excavaciones que se hacen justamente en el momento que la obra ya se está llevando a cabo.

Ninguna obra pública debe afectar el patrimonio arqueológico de México, incluido el aeropuerto de Santa Lucía.

Sin embargo, en entrevista con Milenio, este martes Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, sentenció que los vestigios arqueológicos o de fauna prehistórica que se localicen en la Base Aérea Militar de Santa Lucía no determinarán el destino de la ampliación del aeropuerto, pues no es una "gran riqueza" arqueológica.

Lo que hay solamente son amontonamientos de cerámica. Estamos hablando de que ese sitio estaba a la orilla de los lagos y la gente no solía construir en ese tipo de terrenos fangosos, donde precisamente se empantanaban los mamuts.

Lee también: #YoPrefieroElCerro: advierten a AMLO peligro ambiental de ampliar Santa Lucía


hallazgosdemamutsenterrenosparasantalucianofrenaransuconstruccion 2

(Foto: Vanguardia)


Explicó que se han localizado pequeñas concentraciones de cerámica y un poco de obsidiana, algunas navajillas y restos de lítica, aunque se presume casi con certeza que hallaremos fauna pleistocénica, principalmente mamuts que se quedaron empantanados en la orilla de los lagos.

En el caso del Cerro de Paula, únicamente se tienen registrados tres sitios, pero igualmente son concentraciones cerámicas, con lo que esos vestigios no determinarán el destino del aeropuerto.

Podría interesarte:

Paren todo... ¡Ya hay fecha para la construcción del NAICM en Santa Lucía!

Usuarios comparten memes del cerro que presuntamente nadie vio en Santa Lucía

ETIQUETAS: cultura nuevo aeropuerto amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS