#JusticiaParaXitlali: encuentran sin vida a mujer reportada como desaparecida en Morelia

Cultura ColectivaViernes, 2 de octubre de 2020 12:31

shares
mexico feminicidio xitlali elizabeth morelia

Xitlali publicó una fotografía en su perfil de Facebook con el filtro de "ni una menos", y hoy fue hallada sin vida en Guanajuato.


Este viernes fue hallado el cuerpo sin vida de Xitlali Elizabeth, una enfermera de 31 años de edad, que fue reportada como desaparecida el 30 de septiembre en la ciudad Morelia, Michoacán. 


De acuerdo con La Voz de Michoacán, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Xitlali en un predio en la población de Yuriria en Guanajuato. 


El levantamiento fue hecho por elementos de la Fiscalía de Guanajuato, quienes se mantienen en coordinación con la Fiscalía de Michoacán para esclarecer el tema. 


Lee más: Investiga Fiscalía caso de Xitlali Elizabeth, reportada como desaparecida en Morelia


La Fiscalía de Michoacán informó este viernes que, derivado de los actos de investigación emprendidos por la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, con relación a la desaparición de Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia, la institución recibió información relacionada con el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino en el estado de Guanajuato, con características que coinciden con la profesionista.


Estos datos han sido compartidos con familiares de Xitlali Elizabeth Ballesteros, quienes ya se trasladan a la entidad vecina a efecto de corroborar la información y en su caso atender el protocolo de identificación.


“Es importante mencionar que la Fiscalía General cuenta con una línea sólida que nos conducirá al pleno esclarecimiento de los hechos; sin embargo, en razón de la exigencia del Sistema de Justicia Penal, no es factible dar a conocer los avances para no poner en riesgo la investigación”, añadió la Fiscalía michoacana en un comunicado.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó indignación tras conocer la información sobre el hallazgo sin vida de Xitlali. 


“Como con el caso de Jessica, no vamos a escatimar recursos para coadyuvar con las autoridades investigadoras a fin de dar con el o los responsables de estos cobardes hechos y seguir trabajando hasta que logremos un entorno digno y seguro para las mujeres”, escribió Aureoles en su cuenta de Twitter. 


feminicidio xitlali elizabeth morelia 1


Ayer familiares de Jessica González Villaseñor, joven reportada como desaparecida y que fue asesinada al sur de Morelia, compartieron en redes sociales la Alerta Alba de la desaparición de Xitlali. 


“#TeVamosAEncontrar”, escribió Cristo Villaseñor, hermano de Jessica, en su cuenta personal de Facebook. 


La Fiscalía General de Justicia de Michoacán informó el jueves que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, llevó a cabo las tareas de investigación para la localización de Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia, quien fue reportada como desaparecida el 30 de septiembre en Morelia. 


Durante los primeros minutos del jueves, una vez que se detectó en redes sociales la publicación de un particular en la que hacían referencia a la desaparición de la profesionista, la Fiscalía Especializada indicó que estableció contacto con familiares de la joven y se les exhortó a denunciar los hechos, acción que se concretó esta madrugada, activándose de inmediato los protocolos de búsqueda y difusión de la cédula, sin embargo, hoy fue hallado su cuerpo sin vida en Guanajuato.


Lee más: Detienen a Diego, presunto feminicida de Jessica González Villaseñor


Ante esta denuncia, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, instruyó a las áreas especializadas, la asignación de más personal y de los recursos que sean necesarios para intensificar las acciones que permitan dar con el paradero de Xitlali Elizabeth Ballesteros.


De acuerdo con el reporte de la Alerta Alba, emitida por la Fiscalía michoacana, el pasado 30 de septiembre fue vista por última vez Xitlali Elizabeth, quien salió alrededor de las 14 horas de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Paseo de las Gaviotas de Altozano, en Morelia. 


feminicidio xitlali elizabeth morelia 2


Xitlali, de 31 años de edad, salió a realizar unos pagos de agua, a bordo de su automóvil marca Mercedes-Benz color blanco, sin embargo, la agencia Red 113 indicó que el jueves fue hallado el coche en la comunidad de Jeruco, que pertenece a Cuitzeo. 


El automóvil fue hallado a más de 45 kilómetros de distancia de la casa de Xitlali. 


Xitlali Elizabeth era enfermera y una de las últimas fotografías que publicó en su cuenta personal de Facebook fue con un filtro para exigir “ni una menos”, tras registrarse el feminicidio de Jessica González Villaseñor. “Por un mundo sin violencia. Ni una menos. Ni uno menos. Nadie menos”, se puede leer en su fotografía de perfil, sin embargo, hoy fue hallada sin vida.


feminicidio xitlali elizabeth morelia 3


Podría interesarte:

No salió de México: Diego, presunto feminicida de Jessica, fue detenido en Jalisco

#JusticiaParaJessica: encuentran el cuerpo sin vida de una joven desaparecida en Morelia

“Nací para ser libre no asesinada”: mujeres usan marco de Facebook para exigir justicia a Jessica

ETIQUETAS: Feminicidio Estados
REFERENCIAS: La Voz
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS