PUBLICIDAD

MEXICO

Descubren sofisticado narcotúnel entre México y Estados Unidos, equipado con electricidad e iluminación

El sofisticado ‘narcotúnel’ equipado con electricidad e iluminación une a Tijuana y San Diego.

Un sofisticado pasadizo subterráneo de 530 metros de largo entre la ciudad estadounidense de San Diego California, y la mexicana Tijuana, fue descubierto por la policía de Estados Unidos, durante una investigación sobre narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, se trata de uno de los túneles más largos que han descubierto, bajo la frontera entre México y Estados Unidos, cuya distancia es similar a la de un campo de fútbol americano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Excavado a más de 18 metros de profundidad, el túnel transfronterizo de 1.2 metros de ancho contaba con “paredes reforzadas, un sistema de rieles, electricidad y un sistema de ventilación”, según la fiscalía del Distrito Sur de California.

Hallan narcotúnel entre Tijuana y San Diego

El hallazgo del pasadizo subterráneo derivó de la vigilancia de un domicilio que había sido utilizado para almacenar estupefacientes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Luego de una inspección, los agentes encontraron la entrada del túnel, excavada en un piso de cemento. De acuerdo con imágenes difundidas por el Departamento de Justicia, uno de los extremos de la sofisticada galería estaba dentro de una bodega situada en Otay Mesa, San Diego, a tan solo 91 metros al sur de frontera y contaba con paredes reforzadas, rieles para vagones, electricidad y ventilación.

En el lugar fueron detenidos seis residentes de Estados Unidos, acusados de distribuir cocaína, heroína y metanfetaminas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los imputados fueron identificados como  Mario Jaramillo de Huntington Beach; Adrián Enríquez de Perris, California;  Juan Cruz de San Ysidro; y Vanessa Ramírez, Luz de Luna Olmos y Manuel Pérez de San Diego.

Túneles fronterizos entre México y Estados Unidos

Según el Departamento de Justicia, desde 1993 se han descubierto 90 pasajes subterráneos en el Distrito Sur de California, de los cuales 27 fueron considerados sofisticados con iluminación, ventilación, vías férreas y ascensores hidráulicos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La DEA dijo en 2020 que los túneles suelen encontrarse en California y Arizona, y que están asociados con el cártel mexicano de Sinaloa.

Por su parte, las autoridades mexicanas han señalado como responsables de estos túneles, encontrados en bodegas, viviendas y negocios, al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquin ‘El Chapo’ Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Túneles el mecanismo favorito de ‘El Chapo’

El primer narcotúnel  de México a Estados Unidos se descubrió en 1990. Según los Ángeles Times, el túnel se extendía por 83 metros desde una lujosa casa en Agua Prieta, México, hasta una bodega en Arizona, y estaba equipado con iluminación eléctrica, un sistema de drenaje y un vagón para transportar la droga.

Los agentes antinarcóticos de Estados Unidos lo describieron a los periódicos como “algo sacado de una película de James Bond”, quizás porque el acceso al túnel en la parte mexicana lo daba un “interruptor oculto dentro de la residencia de lujo que, al activarse, levantaba al aire una mesa de billar y la losa de concreto que había debajo para dar paso a un pozo estrecho”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde entonces, se han descubierto decenas de túneles a lo largo de la frontera, muchos de ellos ligados al Cártel de Sinaloa, liderado en aquel entonces por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán apodado como ‘El Señor de los túneles’.

Hoy, después de su sentencia a cadena perpetua en Estados Unidos, carteles continúan con el intento de construir pasajes bajo el piso para hacer más redituable el tráfico de narcóticos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, el Cártel de Sinaloa ya no es el único que utiliza los pasadizos. Según el especialista Duncan Wood, director del Instituto México Centro Wilson, Ahora”rentan” las estructuras en el subsuelo a otros grupos.

De acuerdo con Ducan Wood, actualmente hay activos entre 10 y cincuenta túneles que conectan a ambos países, pero no saben donde se encuentran, pues la ubicación de los subterráneos es complicada ya que el crimen organizado ha abordado el mecanismo de construirlos en zonas urbanas, por lo que se pueden encontrar dentro de una casa o edificio, lo que complica a las autoridades su labor de encontrarlos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD