Hallan máscara de rey maya en Palenque

Cultura ColectivaSábado, 25 de agosto de 2018 11:55

shares
mexico hallan mascara del rey maya pakal en palenque

La máscara de estuco podría representar a Pakal II, gobernante de Palenque.

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una ofrenda en la zona arqueológica de Palenque que contenía una máscara en estuco del gobernante maya K’inich Janaab’ Pakal, o sea Pakal II, de quien se sabe que gobernó hasta su muerte, a los 80 años de edad.


De acuerdo con el INAH, la máscara representa a K’inich Janaab’ Pakal en su vejez, pues corresponde al rostro de un hombre anciano. El descubrimiento corresponde al periodo Clásico Tardío (684-720 d.C.) de la cultura maya.


hallan mascara del rey maya pakal en palenque 1

(Foto: INAH)


El Secretario de Turismo del Estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas, dijo que el mascarón encontrado "simboliza la ritualidad del pasado maya, pero también el perenne encuentro de nuestro pasado, sustento de la fortaleza actual del pueblo mexicano".


En conferencia de prensa el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dijo:

Estos gobernantes que van apareciendo en Palenque nos están dando pistas muy importantes para entender las estructuras de gobierno y todo lo que significó las confrontaciones entre los grandes centros de poder maya en el periodo clásico.

hallan mascara del rey maya pakal en palenque 2

(Foto: INAH)


¿Dónde la descubrieron?

En el conjunto arquitectónico conocido como El Palacio de la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, encontraron una subestructura en el edificio denominado Casa C y la ofrenda en la Casa E, de la cual destacó la máscara de estuco que representaría al gobernante maya K’inich Janaab’ Pakal.


Arnoldo González considera que la cabeza de estuvo es una figura de "naturaleza humana", pues "no es fantástica ni representa a un Dios".


hallan mascara del rey maya pakal en palenque 3

(Foto: INAH)


¿Qué más descubrieron?

Además de la máscara, también descubrieron un adorno para la nariz único en su tipo, un pasaje subterráneo y otros elementos que formaron parte de la ofrenda. También se hallaron las figurillas, restos cerámicos, vasos y huesos de pescados que se asocian al depósito.


Prieto Hernández también destacó que esto se suma a decenas de hallazgos que se acumulan en los últimos años gracias al trabajo de investigación respaldado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y por la Secretaría de Cultura.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Descubren un templo a Tláloc tras sismo del 19s

Descubren libros envenenados... ¡en una biblioteca!

ETIQUETAS: Arqueología Descubrimiento cultura
REFERENCIAS: Notimex
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS