‘Hackean’ cuenta de Twitter de la activista Frida Guerrera y la desactivan durante varias horas

Gustavo PinedaSábado, 24 de julio de 2021 16:10

shares
mexico hackean cuenta de frida guerrera

En más de una ocasión la activista, Frida Guerrera, ha denunciado los ataques a cuentas y a su equipo de trabajo.


La activista y cronista de los feminicidios en México, Verónica Villalvazo, mejor conocida como Frida Guerrera, denunció que vulneraron la seguridad de su cuenta de Twitter y la desactivaron durante tres días. 


Frida Guerrera señaló que este ataque virtual ocurrió el jueves 22 de julio, y logró recuperar su cuenta hasta el viernes. “Me tiraron mi cuenta de Twitter”, comentó a Cultura Colectiva News.


El último mensaje que publicó la activista fue en solidaridad con el periodista Julio Astillero, luego de que el escritor solicitó derecho de réplica a la funcionaria, Ana Elizabeth García Vilchis, quien lo presentó en la sección “Quién es quién en las mentiras”, en la conferencia de prensa ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El último tuit antes del ataque

Vilchis calificó de “falsas” las afirmaciones de Julio Astillero sobre el proceso de declaratoria del área natural protegida en la Sierra de San Miguelito en el estado de San Luis Potosí que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 


Al poner en duda la publicación de Astillero, titulada “El Gobierno engaña con la reserva de San Miguelito”, se desató una oleada de ataques en redes sociales contra del periodista y escritor de La Jornada


Lee más: LA COLUMNA ROTA: Feminicidio infantil en 2021. Lacerante


Al respecto, Frida Guerrera, entre otros periodistas, activistas y comunicadores sociales, expresaron su solidaridad con Astillero. 


“Conozco a @julioastillero desde hace poco más de 30 años. Colaboré con él un año en #LaJornadaTv y #AstilleroTv hace 15. Sé que es un gran periodista y sobretodo respetuoso ser humano. Jamás informaría algo que no sea verídico. Ética le llaman. Abrazos al gran Julio”, escribió Frida. 

Aquí inició el ataque

Después de este mensaje, recibió un mensaje de Twitter donde le advertía que la seguridad de su cuenta fue vulnerada, sin embargo, cuando intentó proteger su cuenta, ya era demasiado tarde.“Esta cuenta no existe”, se podía leer en su cuenta. 


“Me llegó un correo sobre que se habían desactivado los factores de protección, pero yo estaba en la calle, al principio no le tomé importancia, pero después intenté meterme a la cuenta y ya no pude. Lo primero que pensé es que Twitter me había suspendido la cuenta, pero no, me llegó que había sido reportada como falsa por algún otro usuario, pero nunca me llegó ningún aviso previo”, dijo en entrevista vía telefónica. 


Lee también: LA COLUMNA ROTA: ¿Todas somos Isabel?

hackean cuenta de frida guerrera 1

Tres días después, le regresan su cuenta

Contactó a personas expertas en el tema para obtener asesoría, y ellos le señalaron que todo indicaba que alguien logró hackear su cuenta, y se la desactivó. “Me contacté al centro de ayuda de Twitter, y después me ayudaron para enviar un correo a un grupo dedicado a periodistas y activistas, hasta que a las 3:43 de ayer viernes me llegó un mensaje de que se había recuperar mi cuenta”, dijo a CCNEWS


Frida avisó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y también a la organización protectora de los derechos de periodistas, Artículo 19, para que se inicie una investigación o seguimiento del caso.


“A mí me interesa saber qué fue lo qué pasó, si fue un error de Twitter, o si alguien hackeó mi cuenta, porque – aunque cambié mis contraseñas – los aparatos que uso siguen siendo los mismos, y mi seguridad podría ser vulnerada”, comentó. 


La activista ha hablado abiertamente sobre cerrar sus cuentas, por el desgaste emocional que implica recibir una infinidad de desacreditaciones, mentiras y críticas en su contra por su trabajo, sin embargo, no se esperaba este tipo de ataque en Twitter, donde tienen más de 67 mil seguidores. 


Señala que esta no es la primera vez que atacan sus redes o su equipo de trabajo. Recordó las ocasiones que intentaron acceder a información en su computadora durante su cobertura en el tema Triqui, en Oaxaca, y que el año pasado también ocurrió un ataque similar en su cuenta de Facebook, además de los tres levantamientos que sufrió en Oaxaca, donde en el último la torturaron y le quemaron los senos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Twitter.


ETIQUETAS: Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS