Hacienda quita el estímulo fiscal a la gasolina Magna y Premium

Vicente RendónViernes, 23 de noviembre de 2018 10:25

shares
mexico hacienda quita estimulo fiscal a gasolina magna y premium

Hacienda informó que el estímulo fiscal a gasolina menor a 92 octanos (Magna) será de 0% del 24 al 30 de noviembre de 2018.


Aún no es Navidad, pero ya tenemos regalo de cierre de sexenio. Una semana previa a que termine el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que del 24 al 30 de noviembre se eliminará el estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium.


En el anuncio de la medida, que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, Hacienda señala que de los combustibles, el diésel será el único que sí mantendrá un estímulo de 27.88%. En el caso de las otras gasolinas, el estímulo fiscal a gasolina menor a 92 octanos (Magna) será de 0% del 24 al 30 de noviembre de 2018.


hacienda quita estimulo fiscal a gasolina magna y premium 1

La gasolina Magna y Premium ya no contarán con estímulo fiscal a partir de la última semana de noviembre. (Foto: El Universal)


¿Y para la Premium?

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) y combustibles no fósiles el estímulo se ubicará también en 0%. Aunque esto suena catastrófico, a través de un comunicado la SHCP informó que "los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirán en aumentos en los precios de estos combustibles", pero nunca se habla de las semanas siguientes.

La reducción en el monto del estímulo al diésel y la gasolina Magna que se observará en la semana que comienza el 17 de noviembre responde sólo a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye. Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada. De esta manera funciona el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio.

hacienda quita estimulo fiscal a gasolina magna y premium 2


Con esto el reto será mayor para Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión como presidente de México el próximo 1 de diciembre. Expertos aseguran que una de las primeras tareas de AMLO como presidente debe ser definir el futuro del estímulo a las gasolinas a la brevedad.


Podría interesarte:

OPINIÓN: ¿Qué tipo de gasolina debo ponerle a mi coche?

¿Aumentará el precio de gasolina Premium a partir de mañana?

ETIQUETAS: Política México
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS