¿'Dormirán' a los gatitos de Palacio Nacional? Hacienda dice que no

Lau AlmarazMiércoles, 29 de mayo de 2019 15:15

shares
mexico

A través de una denuncia ciudadana en Twitter se dio a conocer que los 20 gatos serían dormidos por Conservaduría de la SHCP.


"Amigos, tengo algo triste que contarles", así fue como la usuaria de Twitter, Carmen Hernández, comenzó la historia que puso en Trending Topic al hashtag #ConLosGatosNo. A lo largo de un hilo que abrió en dicha plataforma, Carmen daba a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del personal de la Conservaduría, 'dormiría' a los gatos que desde el sexenio de Ernesto Zedillo, reciben protección solicitada por Nilda Patricia Velasco, esposa del entonces primer mandatario.


Dicha denuncia provocó que la noticia causara tremendo eco no sólo en la mencionada red social, sino en distintos medios de comunicación, en donde se han montado campañas para salvar a los felinos de ser echados de Palacio Nacional.


 1


¿Cuál es la historia con Carmen y los gatitos de Palacio Nacional?

Alrededor de 20 gatos habitan actualmente la sede de las mañaneras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Hay que decir que hace mucho tiempo, los gatos eran usados para combatir la presencia de ratones en el Centro Histórico, sin embargo, muchos de ellos se fueron adaptando hasta quedarse en las instalaciones del edificio usado por el Gobierno Federal.


Bueno, Carmen informaba esto y más en su cuenta de Twitter. "Por décadas han habido gatos en Palacio. Inicialmente los llevaron para acabar con las ratas. Después, algunos trabajadores irresponsables decidieron que era buena idea abandonar ahí a los suyos", redactó.


"Trabajé ahí un tiempo, y al igual que algunos trabajadores, me solidaricé con los mininos y les compré alimento; sólo que a diferencia de todos, cuando salí no me olvidé de ellos porque los gatos nunca me dejaron", refiere Hernández y, continúa: "Cada semana desde hace 5 años les dejo alimento para todos los días y reviso que estén bien. Si llega uno nuevo se le atiende y si es necesario se le lleva a esterilizar".


 2


¿Qué es lo que denuncia la usuaria de Twitter?

La historia de Carmen continúa, hasta indicar que en breve serán sacrificados por la nueva administración de la SHCP, pues no los quieren en Palacio Nacional. "Desafortunadamente, la nueva administración en SHCP, en concreto la gente de Conservaduría, no quiere que estén los gatos. Al parecer, es más importante que el edificio se convierta en patrimonio histórico o casa de López, que la vida de 20 gatos", acusa.


"Ayer se hizo oficial la noticia de que en dos semanas irán por ellos. Y con el pretexto de 'operarlos y revisarlos', los van a dormir", sentenció en una declaración que indignó a muchos usuarios en redes. "Ya se les explicó que todos están operados y no hay necesidad de llevárselos, pero la fecha está agendada", indica.


Antes de agradecer por leer y compartir, Carmen indica que son 4 las personas encargadas de la alimentación de los felinos y que "no se está gastando ni un peso de sus impuestos en alimento o nada relacionado a los gatos".


 3


Y esta versión, ¿es cierta?

Después de hacerse viral la historia, la SHCP, también a través de sus redes sociales, negó categóricamente que los gatos que habitan Palacio Nacional vayan a ser sacrificados y respondió a la propia Carmen Hernández a su acusación. "En colaboración con la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, hace meses comenzamos un programa de atención integral para un cuidado responsable de los gatos que habitan Palacio Nacional", aseguran.


"El programa consiste en una revisión médica, análisis clínico, aplicación de vacunas, detección de enfermedades, desparasitación y, en su caso, esterilización. Como complemento, se impartirán talleres de 'tenencia responsable'", sentenciaron. Aunque varios usuarios pidieron que se hiciera un seguimiento público sobre este tratamiento que recibirán los gatos de Palacio Nacional, ya no se respondió ninguna pregunta en redes sociales, por parte de la SHCP.


Hace apenas cuatro días, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, a través de la cuenta de Instagram del Gobierno de México, se posteó: "¿Sabías que en Palacio Nacional tenemos a más de 10 gatos rescatados?". Esto lo sigue negando Carmen. "No existe ningún programa de cuidado", dice la usuaria quien es economista. "Sólo hicieron unas fotos porque varios medios les dedicaron espacios", sentenció al diario El País.


_____________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.



ETIQUETAS: Animales noticias shcp
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS