¡Toma chocolate...! Hacienda investiga al futbol mexicano por evasión de impuestos

Lau AlmarazJueves, 8 de noviembre de 2018 12:27

shares
mexico hacienda investiga al futbol mexicano por evasion de impuestos

Y no sólo clubes del futbol mexicano serán investigados por Hacienda, también lo serán algunos deportistas.


El mismo terror que sentiste al recibir en estas semanas una notificación de pago por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el mismo que seguramente están sintiendo ahora mismo algunos clubes del futbol mexicano, así como ciertos deportistas que serán investigados por presunta evasión de impuestos.


En una conferencia de prensa se dio a conocer que en esta investigación se incluyen 600 mil empresas que "están en riesgo" de todo tipo, y entre ellas hay clubes del futbol mexicano y también deportistas. En total, son más de 13 mil socios o accionistas que no han pagado sus impuestos y que tendrán que hacerlo a la brevedad para evitar un problema mayor.


hacienda investiga al futbol mexicano por evasion de impuestos 1

El caso de Veracruz provocó la investigación por parte de Hacienda al futbol mexicano. (Foto: La verdad noticias)


"Hay de todo, de todo"

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), identificó un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).


En conferencia de prensa, el administrador de la central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal de SAT, Samuel Mañaga, declaró: "En estos 13 mil socios y accionistas hay de todo, de todo. Inclusive les quiero comentar que hay personas públicamente o políticamente expuestas, a lo que voy es que hay grandes empresas o personas del mundo del deporte".


Además, aclararon que el SAT no se inclina específicamente por un club ni por un deporte, sino que "identificamos una conducta y quien caiga en esa conducta, y no sólo son futbolistas, puede haber de otros deportes o de otras profesiones que tengan la misma mecánica". "Hoy empezamos con invitaciones y otro tipo de acercamientos con contribuyentes no todo es una auditoría. El SAT no actúa hasta que abre una auditoría", declararon.


Lee también: 7 cosas que debes saber del Boca vs. River, la final de Libertadores


hacienda investiga al futbol mexicano por evasion de impuestos 2

Por ganar medallas, por ejemplo, algunos atletas están obligados a pagar un impuesto por ellas. (Foto: El País)


Prestanombres, los principales investigados

En un comunicado otorgado por el Hacienda, se precisó que la evasión fiscal detectada tiene lugar a través de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, así como de prestanombres que participan como socios de dichas compañías. En el esquema identificado se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.


Además, conforme el escrutinio, la autoridad fiscal reconoció que están involucrados en el uso de este esquema socios, accionistas, representantes legales, entre otros, de grandes empresas, a quienes se les está contactando para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito. ¡A pagar, amigos, a pagar!


Podría interesarte:

Conoce al joven de la caravana migrante que quiere ser futbolista en Atlas

¿Cristiano Ronaldo deja a la Juventus para irse a la MLS?


ETIQUETAS: deportes
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS