Si fuiste despedido, atento: Hacienda destina mil mdp para liquidaciones

Lau AlmarazViernes, 3 de mayo de 2019 8:42

shares
mexico hacienda destina mil millones de pesos para pagar liquidaciones

Los despidos en las dependencias y liquidaciones siguen a la orden del día en el país, generando protestas por las liquidaciones.


Las liquidaciones en el país siguen siendo un tema que causa preocupación en el sector laboral. Recientemente, a través del diario Reforma, se dio a conocer que la cifra contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, superó a la que se presupuestó en el 2018 para el mismo rubro. ¿Cuál fue el destinado para este año por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público? Mil millones de pesos.


La cifra se vio superada en 12.3 por ciento a los 890.2 millones de pesos que se destinaron en el año 2018. En este 2019, estos mil millones de pesos servirán para liquidar principalmente a empleados que pertenecen al Servicio Profesional de Carrera, a quienes se les retiraron las plazas en la reestructuración orgánica de las dependencias y entidades federales.


hacienda destina mil millones de pesos para pagar liquidaciones 1


¿A qué tienen derecho estos trabajadores?

De acuerdo al Reforma, estos empleados tienen derecho a una liquidación a diferencia del personal de confianza. El 1 de febrero de este año, Hacienda indicó a las dependencias y entidades del Gobierno Federal que el pago de la liquidación a este personal se hará con base en la partida 15202 "Pago de Liquidaciones", prevista en el plan presupuestario R-066 "Programa de Separación Laboral".


El monto de la compensación económica por la terminación de la relación laboral en la plaza respectiva corresponderá a:

  • tres meses de sueldo mensual bruto sobre la base del cálculo del sueldo base y, en su caso, de la compensación garantizada;
  • veinte días por cada año de servicios ininterrumpidos como servidor público de carrera titular, en la dependencia sobre la base de cálculo del inciso anterior.


hacienda destina mil millones de pesos para pagar liquidaciones 2


AMLO dijo que reduciría en 70 por ciento la estructura

Al menos así lo informó durante su campaña electoral rumbo a la presidencia de México, López Obrador, quien informó en aquel entonces que reduciría en 70 por ciento la estructura del personal de confianza, la cual estaba conformada por 278 mil plazas apenas en el 2018.


_______________________________

Foto de portada: El Universal.


Podría interesarte:

Estos son los dos strikes del subsecretario de hacienda

Por ser amigo de hijo de AMLO ¿lo nombran en el SAT?

ETIQUETAS: noticias Política
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS