Hacienda aumentó el salario de altos funcionarios antes de las elecciones

Vicente RendónJueves, 19 de julio de 2018 16:09

shares
mexico hacienda aumento el salario de altos funcionariosantes de las elecciones

Antes de las elecciones Hacienda aumentó el salario de los altos funcionarios, entre ellos el del presidente Enrique Peña Nieto y sus secretarios.


En el gobierno, ¿ya se sabía de la victoria de AMLO en las elecciones? Esta pregunta se ha hecho con frecuencia tras saberse oficialmente los resultados de los comicios y aunque el propio gobierno ha negado esa versión, a casi un mes de las elecciones todo parece distinto.  


Resulta que dos semanas antes de la elección presidencial, misteriosamente la alta burocracia federal recibió un aumento salarial que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  


hacienda aumento el salario de altos funcionariosantes de las elecciones 1

Hacienda aprobó los aumentos en los salarios de los altos funcionarios de México. (Foto: El Universal)


Según revela La Jornada, se trata de 317 mil 879 funcionarios, desde el presidente hasta el personal de enlace se favorecieron del jugoso incremento. Sin que se explicara el impacto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, el aumento se dio durante las campañas electorales. 


De acuerdo con la investigación de La Jornada, la autorización del aumento entró en vigor a partir de la segunda quincena de junio, por lo que varios funcionarios del gobierno federal confirmaron que en ese momento les entregaron el pago retroactivo, mismo que apareció en sus recibos de nómina. 


Coincidentemente el incremento salarial en los altos funcionarios se dio mientras crecían las quejas de los contribuyentes por no haber recibido la devolución de impuestos que debió hacerse desde abril, así como por el alza en los precios de los combustibles.


Algo que resalta es que según el Censo Nacional de Gobierno Federal 2017, el personal total en instituciones de la administración pública es de un millón 567 mil 381 trabajadores, pero de éstos sólo 317 mil 879 son de confianza, los mismos beneficiarios del ajuste. 


hacienda aumento el salario de altos funcionariosantes de las elecciones 2

Uno de los más beneficiados con los aumentos fue el presidente Peña Nieto. (Foto: Proceso)


¿De cuánto fue el aumento de Peña Nieto y amigos? 

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el salario mensual autorizado para el presidente de México era de 209 mil 967 pesos, pero con el aumento Peña Nieto ya comenzó a ganar 222 mil 261, de los cuales 43 mil 441 pesos corresponden al sueldo base y 178 mil 819 al rubro de compensaciones. 


En el caso de los secretarios de Estado, el sueldo base mensual es de 34 mil 967 pesos, con compensaciones de 183 mil 619, lo que eleva sus ingresos a 218 mil 586 pesos, con un incremento salarial de 17 mil 298.  


Para los subsecretarios, el incremento fue de 17 mil 265 pesos al mes, quedándoles un salario total de 217 mil 257 pesos, de los cuales 27 mil 352 pesos corresponden a salario base y las compensaciones ascienden a 189 mil 905.  


hacienda aumento el salario de altos funcionariosantes de las elecciones 3

Entre los beneficiados del aumento están los secretarios de Estado. (Foto: Proceso)


En el caso de los oficiales mayores, los salarios mensuales aumentaron 15 mil 676 pesos, por lo que los vigentes desde hace un mes son de 206 mil 980 pesos, con un salario base de 25 mil 220 y compensaciones de 181 mil 759 pesos.  


Para los jefes de unidad, el nuevo salario es de 204 mil 436 pesos, un incremento de 7 mil 734, con un sueldo base de 22 mil 471 pesos y compensaciones por 181 mil 984. 


Los directores generales y coordinadores generales perciben ahora cada mes 207 mil pesos, un incremento de 17 mil 471 pesos. 


Los directores generales adjuntos cuentan ahora con una percepción de 161 mil 681 pesos, es decir, 7 mil 767 pesos más. 


hacienda aumento el salario de altos funcionariosantes de las elecciones 4

Peña Nieto dejará el cargo el próximo 1º de diciembre, cuando lo asuma AMLO. (Foto: El Universal)


 ¿Qué dice el gobierno de México de estos aumentos?

Luego de que se hicieran públicos los aumentos de la alta burocracia en el gobierno de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tuvo que confirmar todo, sin poder –según La Jornada– precisar el costo que significa el incremento salarial a los 317 mil funcionarios federales que entró en vigor en junio pasado.  


Hacienda tampoco pudo precisar en qué documento estaba programado este incremento salarial extraordinario y dijeron que en el transcurso del día podrían ofrecer mayor información. 


Podría interesarte:  

Peña Nieto le pidió prestados 10 mil millones de dólares a EUA ¿Para?

Más de 42 billones de pesos, la deuda que dejará Peña Nieto a AMLO

¿Sabes quiénes conformarán el gabinete de AMLO?

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS