‘Cierren el hocico, se les va a pagar bien’, le dijeron a chofer de ‘Camión de la Muerte’

Andrea GuzmánJueves, 20 de septiembre de 2018 13:32

shares
mexico habla chofer del camion de la muerte

Uno de los choferes del tráiler con cuerpos que deambulaba en Jalisco revela que la Fiscalía mandaba la orden.


Después de que el exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses revelara que la Fiscalía lleva al menos año y medio contratando tráileres refrigerantes para resguardar cuerpos, cada vez salen a la luz más detalles sobre dichas maniobras.


¿Qué hay de nuevo?

Ahora, uno de los choferes encargados de conducir uno de los camiones con los cuerpos, reveló que fueron advertidos de no decir absolutamente nada sobre lo que ocurría con los cadáveres.


Lee también: Por “camión de la muerte”, destituyen a titular del Semefo


habla chofer del camion de la muerte 1

En redes sociales se difundieron imágenes del tráiler con los cuerpos. (Foto: Especial)


En una entrevista al medio jalisciense Caberecera, el chofer que pidió anonimato, relató que todos los conductores fueron advertidos que era una operación ilegal y que recibían instrucciones directas de la Fiscalía para mover los cadáveres de un lado al otro.

Amenazas

A nosotros nos hicieron saber que si abríamos el hocico, algo nos podría pasar. Así nos lo dijeron, con esas palabras. Nos lo hicieron notar unos tipos de una camioneta de la Fiscalía. ‘Ustedes cállense, cierren el hocico, se les va a pagar bien’.

Incluso señaló que el Fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, y el Gobernador Aristóteles Sandoval, sabían lo que pasaba con los tráileres.

De las bolsas no se contenían los líquidos, en algunas, por el modo de cómo los subían (los cuerpos), de cómo los trataban. Se derramaba líquido. Entonces yo quiero pensar que esos cuerpos estaban en un estado demasiado, demasiado mal. En estado de putrefacción mal. Pero bueno. Contó el chofer.

habla chofer del camion de la muerte 2

Un grupo de choferes recibían órdenes para mover el tráiler de un lugar a otro. (Foto: CC news)


Miedo de decir algo

El chofer anónimo también confesó tener miedo de platicar lo que sucede con los camiones. Cuando fue cuestionado sobre quién lo contrató, el conductor indicó que inicialmente la Fiscalía del Estado los contrató.

Nos prometió que si hacíamos bien nuestro trabajo nos iban a dar 10 mil pesos por trasladar esos cuerpos a Tonalá. Pues nos retiramos un poco nosotros de allí, dejamos la unidad, y esperamos nuevas órdenes. Las recibimos al otro día, rápido las recibimos, pero fue por parte de la Fiscalía.

Lee también: La Fiscalía de Jalisco contrató dos tráileres para resguardar 300 cuerpos


El chofer cuenta que la primera vez que trasladó los cadáveres fue del centro a la Duraznera, a una bodega que está muy privada, "muy alejadita de allí”.


habla chofer del camion de la muerte 3

El tráiler estaba resguardado en una bodega de la colonia La Duraznera en Tlaquepaque cuando después fue removido. (Foto: CC News)


Explicó que eran cajas con un sistema de congelamiento moderno. “No son como los que usa uno para trasladar fruta, o verduras, o cosas así de una ciudad a otra. Son un poco más especiales”.


Fiscal General Destituido

Después de la destitución del extitular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó este miércoles la destitución de Raúl Sánchez de la Fiscalía estatal.


La decisión se dio luego del escándalo generado sobre las irregularidades en le manejo de los cuerpos resguardados en dos camiones de refrigeración.


Podría interesarte:

Autoridades de Jalisco no saben qué hacer con 157 cadáveres

Investigan el secuestro y tortura de ocho jóvenes en Jalisco

Garibaldi, la perla del narco en la CDMX

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS