Chilangos pasamos cinco años de nuestra vida en el transporte público... ¡Cinco!

Lau AlmarazLunes, 3 de junio de 2019 11:45

shares
mexico

Entre el tiempo de traslado y el tránsito insoportable en la CDMX, perdemos tiempo valioso de nuestras vidas...


Ponte a pensar un poco... ¿Qué harías en cinco años? Por lo menos, estudiar una licenciatura en la UNAM, digamos. Es más, hasta en un poco menos de tiempo la terminas. En cinco años también te echas gran parte de la primaria o como opción también los tres de secundaria más dos de prepa... Vamos, ¡son cinco años!


Pues este tiempo es el que el habitante de la Ciudad de México pierde a bordo del transporte público de la capital, ya sea el Metrobús, el Tren Ligero, los autobuses, el Metro... El transporte, impactando negativamente en la vida del mexicano.


 1


Por cada niño que nace, entran dos vehículos a circulación

Al menos estos datos son los que proporcionó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, en el marco del Congreso Internacional de Transporte. "Dejamos arriba del transporte casi cinco años de nuestra vida", afirmó el funcionario.


"Literalmente, hablando por cada niño que nace, entran dos vehículos a circulación", agregó Padilla. Y es que hay varios aspectos que se deben analizar respecto al transporte público en nuestra capital, no solamente el de la movilidad.


"Tenemos impactos transversales en el medio ambiente y calidad del aire, la seguridad de los usuarios, ocupación del espacio público, tiempos de traslado y, finalmente, es un tema de dignidad y calidad de vida para la gente", aseguró.


 2


El impacto negativo del transporte en el medio ambiente

Para reducir no sólo este impacto negativo, sino cualquier efecto transversal del transporte en el medio ambiente y la calidad del aire o hasta la seguridad de los usuarios, es necesario contar con incentivos fiscales, según Padilla Zenteno.


"Si la movilidad es un derecho, hagámoslo valer", indicó el presidente de esta asociación. "Es necesario contar con incentivos fiscales por los costos que implica ser empresas formales, así como dar certidumbre en la implantación y seguridad en la operación. Además, solicitaremos una política tarifaria nacional que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad de las ciudades", finalizó.


_________________________________________

Foto de portada: Noticieros Televisa.


Podría interesarte:

Temperaturas de más de 50 grados asfixian a la India

¡Lunes de locos! Estos son los bloqueos de taxistas en CDMX y Edomex

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS