Habilitan Centro Citibanamex como Unidad Temporal para atender a pacientes con covid-19

Lau AlmarazMiércoles, 15 de abril de 2020 15:12

shares
mexico

La iniciativa privada y el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la UNAM, sumaron esfuerzos para tratar a pacientes con coronavirus.


La iniciativa privada, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, informaron a través de un comunicado de prensa que en apoyo a la estrategia nacional “Todos Juntos contra el covid-19”, el Centro Citibanamex se habilitará como Unidad Temporal covid-19.


El objetivo de la implementación de esta Unidad Temporal, es atender a pacientes leves y moderados de esta enfermedad, así como coadyuvar a disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México. La UNAM, a través de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación de la Unidad. Informaron también que "durante el desarrollo del proyecto, la UNAM ha mantenido y mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con los Institutos de Salud.


 1


La Secretaría de Salud asumirá la dirección de esta Unidad Temporal

Una vez habilitada, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asumirá la dirección, operación y proveeduría médica, determinará el inicio de cada etapa, así como el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes, a fin de poner su salud en manos de profesionales.


La Unidad contará con todos los trámites sanitarios exigidos por la regulación y tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo.


 2


¿Cuáles son las empresas que participan por parte de la iniciativa privada?

En el proyecto participan Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel, quienes realizaron una donación conjunta del orden de setecientos millones de pesos, para la planeación, construcción y habilitación de la Unidad.


El 50 por ciento de los recursos son aportados por las Fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa. Las 16 empresas y fundaciones que participan en esta iniciativa, impulsada por CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) y coordinada en conjunto con Fundación Carlos Slim y la UNAM, ofrecen la experiencia adquirida en este proyecto, a otros estados del país con el propósito de que se impulsen iniciativas similares y así poder ampliar el alcance de sus acciones en el combate al covid-19.


Podría interesarte:

Mitos y realidades del coronavirus en México


ETIQUETAS: salud noticias Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS