Guía bioética tendrá avances y modificaciones: Consejo de Salubridad General

Cultura ColectivaJueves, 16 de abril de 2020 20:43

shares
mexico “la guia bioetica de asignacion de recursos tiene el objetivo de salvar vidas" dijo jose ignacio santos secretario del csg

“La Guía Bioética de Asignación de Recursos, tiene el objetivo de salvar vidas", dijo José Ignacio Santos, Secretario del CSG.


El Mtro. José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), dijo que naturaleza de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica es un instructivo para conducir en acciones que presenten un dilema. 


En conferencia de prensa, Santos Preciado indicó que la guía es un documento vivo que tendrá modificaciones y avances, además que la versión final del mismo se publicará en el Diario Oficial de la Federación. 


"Es un instrumento de recursos humanos y materiales que se basa en el conocimiento científico y principios jurídicos", dijo desde Palacio Nacional. 


Lee más: Por edad, sexo o ¡con un volado! Así decidirán médicos a quién dar ventiladores ante saturación por covid-19


“la guia bioetica de asignacion de recursos tiene el objetivo de salvar vidas


Sostuvo que la guía evolucionará conforme avance la pandemia, y que es un documento vivo, el cual fue publicado con el propósito de darlo a conocer para sus observaciones y comentarios, no sólo a la comunidad médica, sino también a la opinión pública.


“Las decisiones de toman con múltiples criterios, esto es, no por ser diabético, obeso, o mayor de 70 años, o por ser sano, o ser joven, por ninguna de estas consideraciones se excluye o incluye, se ven múltiples criterios”, sostuvo.


"Naturaleza de la Guía Bioética es un instructivo para conducir en acciones que presenten un dilema”, añadió. 


“La Guía Bioética de Asignación de Recursos, tiene el objetivo de salvar vidas, teniendo claro que los recursos siempre son limitados; no prever esta circunstancia sería éticamente fallar a los pacientes”, dijo. 


Santos Preciado indicó que no hay ningún conflicto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después que la máxima casa de estudios se deslinda de la guía. 


(Adelanta al minuto 31:40)

___________________________________

* Fotografía de portada: iStock.


“la guia bioetica de asignacion de recursos tiene el objetivo de salvar vidas


Podría interesarte:

“En la fase 3 lo más importante es el hospital”: López-Gatell

Van 486 muertos y 6 mil 297 casos confirmados de coronavirus

Esta es la lista de laboratorios autorizados para diagnosticar Covid-19 en México

ETIQUETAS: salud Política
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS