Guerrero envía al Congreso iniciativa para legalizar la amapola

Andrea GuzmánViernes, 24 de agosto de 2018 12:56

shares
mexico guerrero envia al congreso iniciativa para legalizar la amapola

La legalización de la amapola busca que se regularice el cultivo, producción y distribución con fines medicinales.


El tema de la despenalización de algunas drogas ha sido uno de los principales en la agenda del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador. Algunas acciones rumbo a la legalización ya se iniciaron, como el uso medicinal de la marihuana avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este jueves.


Ahora, el Congreso de Guerrero busca continuar ese apertura para que se apruebe la legalización de la amapola con fines medicinales. Este miércoles, la Comisión Permanente recibió una iniciativa del Congreso de Guerrero que plantea modificaciones a diversas leyes para legalizar el cultivo de amapola con fines científicos y medicinales.


guerrero envia al congreso iniciativa para legalizar la amapola 1

El estado de Guerrero es el mayor productor de amapola en el país. (Foto: Especial)


La propuesta sugiere reformar la Ley General de Salud y el Código Penal, en su argumentación, los legisladores puntualizaron que con esa propuesta, podría atenderse la crisis de acceso de medicamentos controlados para los pacientes que requieren cuidados paliativos, además de que frenaría la violencia de la política prohibicionista.

La legalización del cultivo, producción y comercialización de papaver somniferum o adormidera con fines científicos y medicinales, abre una ventana de oportunidad para impulsar la economía de México, además traslapar un mercado ilegal a uno lícito, en el que los productores tengan oportunidad de ofertar sus productos alejados del esquema de ‘plata o plomo’.

guerrero envia al congreso iniciativa para legalizar la amapola 2

Los opioides pueden ser utilizados para producir medicamentos. (Foto: Especial)


Los Diputados señalaron que la prohibición sobre el uso de drogas, no ha logrado erosionar su oferta ilegal, ni su demanda, con una consecuencia adicional: la limitación de la oferta de los medicamentos derivados del opio.

Los Diputados Ciudadanos nos hemos dispuesto a replantear la regulación del cultivo, producción y comercialización de papaver somniferum o adormidera con fines científicos y medicinales, para atender la crisis en el acceso de medicamentos controlados para los pacientes que requieren cuidados paliativos; además de que frenaría la violencia de la política producto del prohibicionismo.

guerrero envia al congreso iniciativa para legalizar la amapola 3

El cultivo de amapola está estigmatizado por tener relación con el narcotráfico, la iniciativa busca eliminar ese concepto y aplicarlo para beneficio social. (Foto: Especial)


La iniciativa apunta que, si bien la intencionalidad de la propuesta es la regulación y legalización de la amapola, los beneficios en el aspecto económico y social serían muy significativos y favorables para resolver las problemáticas de desempleo, delincuencia y violencia.


Podría interesarte:

SCJN valida el uso de marihuana medicinal y la eutanasia en la CDMX

Estos son los colaboradores de AMLO que apoyan liberalizar las drogas

AMLO pretende legalizar las drogas para pacificar al país

ETIQUETAS: Política México congreso de la union
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS