PUBLICIDAD

MEXICO

¡Uno más se pinta de verde! Guerrero aprueba la despenalización del aborto

Guerrero se convierte en la octava entidad mexicana que aprueba la despenalización del aborto.

Guerrero se pinta de color verde. El Congreso del Estado aprobó la tarde de este martes 17 de mayo la despenalización del aborto en toda la entidad, para que las mujeres puedan elegir con libertad sobre su cuerpo y maternidad, sin ser criminalizadas.

Después de una hora y media de debate, con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, Guerrero se convierte en la octava entidad mexicana en aprobar la despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación sin importar la causa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

‘No vengan a decirnos que debemos ser sumisas y aceptar la voluntad de un violador”, “le estamos respondiendo a la niña de nueve años que es obligada a partir a consecuencia de una violación”, fueron algunos de los argumentos de las diputadas de Morena que expusieron a favor de la iniciativa.

El eje del dictamen son dos artículos del Código Penal del estado: el 158 y 159. En el primero se propone su derogación, porque actualmente criminaliza a las mujeres que decidan voluntariamente abortar y el segundo se reforma: elimina el requisito para las mujeres sufrieron una violación sexual de presentar una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

‘Hoy en Guerrero rompemos con el estigma en decisión de su cuerpo, la maternidad es por decisión, nunca más por obligación. Se acaba la discriminación social en contra de las mujeres por sus derechos sociales y reproductivos’, dijo la diputada de Morena, Beatriz Mojica.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD