Aunque Guardia Nacional ya fue aprobada, diputados atrasan su constitucionalidad

Vicente RendónJueves, 7 de marzo de 2019 13:18

shares
mexico guardia nacional ya fue aprobada diputados atrasan constitucionalidad

Hasta ahora, la creación de la Guardia Nacional fue aprobada por los congresos de al menos 17 estados.


Aunque este miércoles 17 Congresos locales aprobaron la implementación de la Guardia Nacional en México, hecho con el que se cumple lo establecido por la Constitución sobre que una reforma constitucional debe ser aprobada por la mitad más uno de las legislaturas locales, ahora la Cámara de Diputados ha decidido aplazar la declaratoria de constitucionalidad.


guardia nacional ya fue aprobada diputados atrasan constitucionalidad 1

(Foto: El Economista)


Apenas el miércoles el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que el pleno camaral haría este jueves la declaratoria para que el Ejecutivo estuviera en condiciones de publicarla en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, el punto no fue incluido en el orden del día de la sesión de hoy en la Cámara de Diputados.

Nos tienen que llegar los comunicados oficiales de los congresos estatales; todavía no nos llegan los 17; entonces, pues si llegan se haría la declaratoria; si no, no tenemos prisa, la verdad (…); esperaríamos a la semana que entra.

guardia nacional ya fue aprobada diputados atrasan constitucionalidad 2

(Foto: Proceso)


¿Qué estados ya aprobaron la Guardia Nacional?

Hasta ahora, la creación de la Guardia Nacional fue aprobada por los congresos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas. Así como Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Oaxaca.


También se suma la CDMX a la Guardia Nacional

Durante la sesión de este jueves, el Congreso capitalino dio su aval a la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional. Los diputados realizaron una sesión especial para aprobar el dictamen sobre la minuta que envió la Cámara de Diputados y aprobaron la propuesta con 63 votos a favor y uno en contra del diputado del PAN, Jorge Triana.


guardia nacional ya fue aprobada diputados atrasan constitucionalidad 3

(Foto: El Financiero)


"Será una institución que permitirá al nuevo Gobierno realizar lo que los gobiernos anteriores no pudieron o no quisieron hacer, que el Ejército y la Marina puedan volver al ejercicio de las responsabilidades, salvaguardar la seguridad y no solo combatir la delincuencia organizada", aseguró a medios el diputado Nazario Norberto Sánchez, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

_____________________

Foto de portada: Milenio.


Podría interesarte:

¡Ya es oficial! Guardia Nacional se aprueba en 17 estados de México

Estos son los requisitos para ingresar a la Guardia Nacional de AMLO

Estamos muy contentos con la próxima Guardia Nacional: AMLO

ETIQUETAS: Política Gobierno amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS