Guardia Nacional, Ceferesos y Morena, los temas de AMLO en 'La mañanera'

Vicente RendónMiércoles, 20 de febrero de 2019 10:17

shares
mexico guardia nacional ceferesos inmujeres temas amlo en mananera

AMLO abrió la puerta a que expresidentes como EPN, Calderón, Fox o Salinas sean enjuiciados en el actual sexenio.


Día 82. En una conferencia mañanera más, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo feliz pues fue la primera vez que sesiona el gabinete de seguridad en un estado y dijo que no será la única ocasión porque se llevará a cabo cada vez que se requiera.


AMLO aseguró que para combatir la corrupción y la delincuencia, debe haber coordinación entre las corporaciones policiacas de todo el país y una frontera clara entre autoridades y delincuentes.



AMLO insiste en la Guardia Nacional

Uno de los primeros temas que abordó esta mañana el presidente fue la aprobación de la Guardia Nacional, que según AMLO servirá para aumentar el número de elementos en campo que combatirán la crisis de inseguridad en México.


Lee también: La Guardia Nacional de AMLO tiene pinta de dictadura, dice la ONU


AMLO aseguró que no debe haber miedo a la Guardia Nacional pues esta sólo responderá al mandato del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas (ósea él), por lo que se respetarán siempre los derechos humanos y será como el Ejército de paz de la ONU.


guardia nacional ceferesos inmujeres temas amlo en mananera 1

(Foto: Milenio)


¿Se aprobará la Guardia Nacional con la 'aplanadora' de Morena?

Sobre la próxima votación en el Congreso para la aprobación de la Guardia Nacional, AMLO aseguró que espera todo salga bien y así México pueda tener protección; sin embargo, al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la llamada "aplanadora" de Morena en el Congreso, el presidente decidió evadir el tema.


Lee también: AMLO prefiere no hablar de la 'aplanadora' de Morena en el Congreso


Recordemos que este martes Morena "aplastó" a la oposición y aprobó sin problemas, en la Cámara de Diputados, ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva (ahora huachicol o feminicidios). Este tema de la 'aplanadora' de Morena se da luego de que nueve diputados renunciaron al PRD para hacerse independientes y poder "apoyar" las reformas de Morena en el Congreso.

No estoy enterado de cómo fue la votación, estoy enterado de que se aprobó en la Cámara de Diputados de que sean delitos graves la corrupción, lo que me da mucho gusto, porque los hechos de corrupción en un país donde imperaba y no se consideraban delitos graves, ahora con esta reforma no van a tener derecho a fianza los corruptos.


AMLO no descarta cancelar contratos en Ceferesos

Sobre la corrupción reportada en contratos entre ceferesos y empresas privadas para la compra de medicinas y alimentos, AMLO confirmó que el Gobierno Federal revisará los contratos de compra.


AMLO confirmó que si no hay condiciones favorables se cancelarían los contratos para descartar corrupción y transparentar las compras federales que ascienden a 1 billón de pesos anuales. 

Se están revisando los contratos para que se logren ahorros, en general el Gobierno compra como 1 billón de pesos al año, si no hay corrupción ahí vamos a tener la posibilidad de ahorrar. Si no hay condiciones favorables para el Gobierno, para el interés público se cancelan… Lo mismo que para los medicamentos, estamos encontrando que hay 8 o 10 empresas que venden el 75% de todos los alimentos que compramos, se van a dar a conocer los datos de estas compras y los nombres de las empresas. 

guardia nacional ceferesos inmujeres temas amlo en mananera 2

(Foto: Proceso)


Nadine Gasman es la nueva directora de Inmujeres

Hablando sobre quién sería la nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), López Obrador aseguró que luego de meditarlo, la elegida es Nadine Gasman quien era parte de una terna junto a Candelaria Ochoa, exdiputada de Movimiento Ciudadano, y Patricia Olamendi, exsubsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Lee también: Nadine Gasman es la nueva directora de Inmujeres


Nadine Gasman Zylbermann es médica con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y cuenta con un doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins. Actualmente es la representante de la Oficina de la ONU Mujeres en Brasil.


guardia nacional ceferesos inmujeres temas amlo en mananera 3

(Foto: ONU Mujeres)


AMLO abre la puerta a enjuiciar a EPN, Salinas, Fox y Calderón

Casi al final de la conferencia, López Obrador volvió a abordar el tema de enjuiciar a todos los exmandatarios del periodo neoliberal, entre ellos a Carlos Salinas, Vicentes Fox y Felipe Calderón, a este último por “convertir al país en un cementerio”. Sin embargo, dijo que esto sería solo en una consulta ciudadana. 

Si la gente dice queremos enjuiciar a (Carlos) Salinas porque entregó empresas públicas a particulares y sus allegados, queremos enjuiciar a (Ernesto) Zedillo porque convirtió las deudas de unos cuantos en deuda pública, queremos enjuiciar a (Vicente) Fox por traidor de la democracia, porque después de llegar por la democracia cometió fraude electoral, queremos enjuiciar a (Felipe) Calderón por convertir a México en un cementerio, queremos enjuiciar a (Enrique) Peña Nieto por corrupto, ya nada de chivos expiatorios… Yo soy partidario de hacer un juicio al régimen neoliberal más que encarcelar a estos personajes. 

Podría interesarte:

Por corrupción, AMLO no descarta cancelar contratos en Ceferesos

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS