Guardia Nacional, 'El Chapo' y Conacyt, los temas de AMLO en su 'mañanera'

Lau AlmarazMiércoles, 13 de febrero de 2019 9:12

shares
mexico

El presidente de México habló sobre su postura ante el caso de 'El Chapo' Guzmán y también tocó a las estancias infantiles.


En el marco del aniversario número 60 de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer que en breve se lanzará un timbre postal para conmemorar a este organismo tras seis décadas de existencia.


Distintos temas fueron los que trató el primer mandatario de México, entre los que destacaron 'las influencias' para designar puestos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, la condena de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, así como la Guardia Nacional y la corrupción en las estancias infantiles.


 1


La condena de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Estados Unidos

Después de darse a conocer la condena de 'El Chapo' por la justicia de Estados Unidos, Andrés Manuel fue cuestionado sobre lo que opinaba respecto al caso y así respondió: "Nosotros somos respetuosos de esos procesos legales, no le deseamos mal a nadie. Me gustaría que quienes toman estos caminos recapaciten y piensen que la libertad es un don muy preciado y que no se debe de afectar a otros, no se le debe de causar daño al prójimo y no hay que causarse daño a uno mismo y a los familiares porque son de una u otra forma, sufrimientos".


Indicó que espera que el caso de 'El Chapo' sea visto con inteligencia por la gente y no lo ponga como un ídolo. "Que sirva de enseñanza, que sea una lección para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero, no es lo material, no es el lujo barato, no es la fama, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, bien con nuestra conciencia, estar bien con el prójimo", refirió.


 2


Toda la ayuda será para los beneficiarios de las estancias infantiles

Sobre las estancias infantiles y la polémica que hay a su alrededor, AMLO aseguró que "toda la ayuda que se está destinando a la gente, sobre todo a los más pobres del país, que dicho sea de paso es una ayuda que nunca se había dado por la cantidad de recursos que se están destinando, va a ser personalizada, no vamos a entregar recursos a organizaciones sociales, ni de la sociedad civil, no habrán intermediarios, todo el apoyo será directo al beneficiario con tarjeta".


Indicó que sí había corrupción y "tenemos pruebas de que se daba ayuda y en enero o no llegaba o llegaba con moche, se quedaba en el camino, tenemos muchas pruebas de eso, vamos a presentarlas. Hemos actuado con prudencia pero ustedes lo quieren saber todo y los felicito, porque vamos a dar a conocer todo lo que se entregaba y no llegaba a los beneficiarios. Los padres van a tener su apoyo y va a ser más de lo que recibían anteriormente. Van a decidir ellos libremente si continúan entregando esos recursos a quienes manejaban las instancias infantiles".


 3


¿Y el caso Conacyt?

Apenas esta semana se dio a conocer que Edith Arrieta Meza, quien cursó la licenciatura en diseño de moda en la Universidad Jannette Klein, es la nueva subdirectora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que provocó mayor polémica respecto a las 'influencias' con las que se tratan algunos puestos.


Respecto a esto, López Obrador aseguró que "la directora del Conacyt es Premio Nacional de Ciencias 2017, es para decirles 'tengan para que aprendan'. Vamos a suponer que sea cierto, entonces, la directora del Conacyt va a actuar, esas cosas ya no se pueden permitir. Ya no hay modistos, modistas, maquillistas, ya no hay esas exquisiteses, esos lujos, todo eso ya se terminó. Este es otro gobierno, pero qué bien que todo esto esté saliendo para que así nadie abuse y que todos participemos hasta limpiar de corrupción el gobierno".


 4

Sí a la Guardia Nacional

Y es que dice Andrés Manuel que no ve un país sin una fuerza policial federal, por eso es que continúa con la idea de crear la Guardia Nacional. "Hace falta la Guardia Nacional, necesitamos de una Guardia Nacional. Hace poco vi una encuesta y como el 90 por ciento de los ciudadanos, según esa encuesta, están a favor. Deben existir las policías municipales, las estatales, pero tiene que existir una policía federal, eso existe en todo el mundo, llámese como se llame. ¿Cómo es posible que el Gobierno Federal no tenga elementos para garantizar la seguridad pública?"


El presidente de México indicó que no caerá en las provocaciones de sus detractores por lo que "en vez de que ayuden nos están poniendo trabas, porque esa es la verdad. Ojalá y los legisladores hagan caso a la gente, al final de cuentas son representantes del pueblo, porque siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil y el pueblo, raso, no es tomado en cuenta, como si no existiera o como si no supieran. El pueblo es sabio, el pueblo no es tonto. Y ya que se acabe el elitismo, ya nada más los expertos, unos cuantos opinando por todos. Es de sentido común, hay 230 mil elementos del Ejército, que de acuerdo a la constitución no pueden hacer labores de seguridad pública, nada más pueden ocuparse de acuerdo a la Constitución de la defensa de la soberanía".

ETIQUETAS: noticias Política
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS