Guadalajara pierde la sede de los Gay Games de 2026

Miguel FernándezJueves, 11 de noviembre de 2021 15:53

shares
mexico

La ciudad de Valencia en España será la anfitriona de un evento que había emocionado a la comunidad LGBT en México.


Terminó el sueño para Guadalajara buscando la sede de los Gay Games en 2026. Tras la votación que se realizó este jueves en Brighton, Inglaterra, la ciudad de Valencia en España fue elegida como anfitriona de la gran competencia internacional que reúne a los mejores deportistas de la comunidad LGBT.


Lee más: Abuelita de 105 años establece récord mundial en prueba de 100 metros (video)


Adiós a Guadalajara


En los últimos meses, Guadalajara y la CONADE habían trabajado de la mano para lograr que la competencia pudiera desarrollarse en nuestro país; no obstante, los votos de los jueces determinaron que Valencia tendrá el gran evento en 2026. Valencia también superó la candidatura de Munich, Alemania. Tras meses de preparación, y una última presentación de la candidatura ante la Federation of Gay Games (FGG), la delegación valenciana tuvo éxito.


Desde Brighton, la representación de la candidatura valenciana ha mostrado, a través de un comunicado, su "alegría y satisfacción" con el veredicto de la FGG y ha expresado su confianza en que Valencia "es una ciudad que está a la altura de un evento internacional como son los Gay Games". "El trabajo que hay detrás de la candidatura de Valencia para acoger los Gay Games ha dado sus frutos y es por ello que estamos muy orgullosos. Sin embargo, cabe decir que, si Valencia ha sido escogida, es también por los valores que la representan", declaró la concejala de Deportes de Valencia, Pilar Bernabé. "Somos una ciudad tolerante e inclusiva, un lugar donde todas las personas, sin excepción, pueden disfrutar de una amplísima oferta cultural, deportiva y de ocio".



Las autoridades de Valencia consideran que la ciudad fue elegida por "su capacidad para acoger un evento de las dimensiones de los Gay Games" y tras considerar que sus infraestructuras y equipamientos deportivos presentan la calidad suficiente. Igualmente se destaca que también se ha valorado la accesibilidad y las comunicaciones con la ciudad, la apuesta por la sostenibilidad y los espacios verdes, así como "las posibilidades de desarrollo personal que la ciudad ofrece a todas las personas, con independencia de su sexo, origen étnico, discapacidad u orientación sexual", se ha asegurado desde la candidatura valenciana. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha celebrado en redes sociales la elección de la ciudad. "¡Estamos de enhorabuena! #València sigue situándose como una ciudad referente en el deporte y en la diversidad!", ha asegurado. Además, se destaca que en la competición participarán más de 15mil personas que competirán en 36 modalidades deportivas.


¿Qué son los Gay Games?


Los Gay Games son un evento deportivo mundial y cultural que promueve la aceptación de la diversidad sexual, por lo que pueden competir libremente atletas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero. En realidad, el evento está abierto para cualquier persona que quiera participar, porque el gran objetivo es justamente la igualdad y la inclusión.

 

Su origen se dio en la década de los 80s cuando deportistas de la comunidad LGBT no podían inscribirse libremente en muchas competencias internacionales. Tom Waddell, quien participara en decatlón dentro de los Juegos Olímpicos de México 1968, fue el creador de esta justa. Su propósito era promover el espíritu de inclusión, igualdad y participación. La idea era crear la magia de los Juegos Olímpicos, pero, sin las restricciones que había para la comunidad LGBT. El poder de inclusión es tal en los Gay Games que pueden participar hasta las personas que son perseguidas por su orientación sexual en varios países del mundo.


Lee más: 'Una falta de respeto', Canelo ordena quitar reguetón antes de su pelea con Plant (video)


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

Con información de EFE

ETIQUETAS: lgbtq Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS