Grupos antimigrantes en Tijuana agreden a caravana migrante

Andrea GuzmánViernes, 16 de noviembre de 2018 11:03

shares
mexico grupos antimigrantes en tijuana agreden a caravana migrante

Un grupo de residentes de Tijuana difunde mensajes de odio en grupos de WhatsApp y páginas de Facebook.


La primera caravana migrante que ya se encuentra en Tijuana y que busca cruzar la frontera hacia los Estados Unidos se topó con una fuerte oposición por parte de tijuanenses.


¿Qué dicen de los migrantes?

Con mensajes de odio y xenófobos, un grupo de vecinos de Playas de Tijuana crearon una página de Facebook y un grupo anónimo en WhatsApp para incitar el desprecio hacia los migrantes centroamericanos, tal como los estadounidenses conservadores descalifican a nuestros connacionales en la nación americana, pues tal parece que algunos residentes de Tijuana empiezan a simpatizar con los mensajes de Donald Trump.


De acuerdo con El Universal, la página “Tijuana en contra de la caravana migrante”, que cuenta con 4 mil seguidores, argumenta que la caravana está compuesta por “delincuentes”, “pandilleros adictos a las drogas” y hasta “homicidas”.



Vía Noticias Telemundo. (Video: Youtube)


¿Qué hicieron con el campamento de la caravana?

El miércoles pasado, durante la noche cuando miembros de la caravana migrante descansaban justo a un costado del muro que divide Tijuana de Estados Unidos, un grupo de 20 residentes de Playas de Tijuana agredieron a los migrantes centroamericanos.


“Váyanse a la ve… “ con este tipo de gritos los provocadores hostigaron con insultos y amenazas a la caravana, poco después la tensión escaló hasta las pedradas por lo que elementos de la Policía Federal y Grupo Beta tuvieron que intervenir para evitar un incidente mayor.


Vía El País. (Video: Youtube)


Trasladan a migrantes

Por su parte, personal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Seguridad Pública trasladaron a un albergue a un grupo de migrantes que se encontraban en el Puente Internacional Zaragoza en espera de ser atendidos por autoridades de Estados Unidos.


Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos, mencionó que los migrantes que se encontraban en el Puente Zaragoza fueron trasladados a la Casa del Migrante, con el único objetivo de evitar cualquier riesgo que ponga en peligro su integridad física.


Indicó que ahora los migrantes que lleguen a los puentes internacionales serán trasladados con apoyo del Grupo Beta al refugio que ofrece la Diócesis de Ciudad Juárez. Una vez que lleguen a Casa del Migrante serán registrados en una lista de espera que es utilizada por las autoridades estadunidenses para llamarlos para su entrevista.


Entre tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California pidió a las autoridades locales medidas cautelares para garantizar la integridad de los centroamericanos.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

La Caravana Migrante rumbo al Sueño Americano

Advierten migrantes con quedarse en Tijuana si les niegan asilo en EUA

Estas son las enfermedades que sufre la Caravana Migrante

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS