¿Grupo Radio Centro en quiebra? Esto es lo que sabemos

Lau AlmarazMartes, 22 de enero de 2019 9:56

shares
mexico grupo radio centro podria estar en quiebra

Entre rumores sobre despidos masivos, no renovación de contratos y quiebras, Grupo Radio Centro aclara su situación.


La crisis en los medios de comunicación en México está más complicada que nunca. Entre los despidos masivos que han realizado empresas como Grupo Imagen o Televisa, la incertidumbre que viven los empleados es tan grande que se juntan incluso para definir su situación laboral, antes de que las mismas empresas para las que aún prestan sus servicios, se declaren en quiebra y no los liquiden como lo marca la ley.


La noche de anoche, a través de redes sociales, circuló un video en donde se ve a Talina Fernández, locutora de la radiodifusora, debatiendo sobre la rescisión de contratos de las que presuntamente son víctimas. La también conductora de televisión invitaba a sus compañeros a unirse en este tema tan complicado.



Primero, ¿qué fue lo que dijo Talina Fernández?

A través de las redes sociales se dio a conocer un video en el que se ve a distintos locutores y trabajadores de Grupo Radio Centro, reclamar por una presunta rescisión de contratos. Talina Fernández, la que quizá es más conocida en esa mesa que se ve en el video, aseguraba a los directivos de la radiodifusora que "ustedes no toman las decisiones, se han visto forzados a dar la cara en una situación realmente desventajosa y desagradable para ustedes. Sé que les duele el corazón y tienen que salir a dar la cara".


"Yo los abrazo con cariño porque sé qué postura tan infame les han hecho tomar, pero creo que nosotros podemos unirnos y hacer algo, no saltándolos a ustedes, pero sí llegando hasta donde tengamos que llegar para quitarles ese lastre a ustedes que traen encima, un lastre que les provoca dolor e impotencia. Todos los que estamos aquí hablamos con la verdad. Recurramos a lo que sabemos hacer, a los medios, ayudémonos entre todos. Basta de promesas a largo plazo, ¿cómo nos van a correr sin liquidarnos y diciéndonos que vamos a regresar después?", discute la locutora.


Invita, además, a la unión de sus compañeros para salir adelante de la situación. "Nos toca a nosotros hacer algo; unirnos, levantar la voz, decir lo que se está haciendo y cómo se está haciendo. Los medios que nos ayuden, es lo único que tenemos, vamos a unirnos todos y decir qué es lo que ha sucedido y dejémosles a estos pobres el tener que darnos la cara, porque todo va contra ellos y ellos no son los causantes", indicaba.


Lee también: ¿Cuáles serán los 5 trabajos digitales más demandados en 2019?


grupo radio centro podria estar en quiebra 1

Este fue el comunicado que sacó Radio Centro respecto al video difundido en redes sociales.

(Foto: Twitter @RadioCentromx)


La postura de Grupo Radio Centro respecto al video

Lo que decía Talina Fernández no es del todo falso. Lo que está pasando en Grupo Radio Centro es que ciertos programas saldrán del aire por una "reconfiguración de contenidos" aunque, de acuerdo a las palabras de la propia locutora, no les darán un solo quinto a aquellos que se queden sin un espacio al aire, con la promesa de que volverán a tenerlos más adelante.


En un comunicado referido en redes sociales, Grupo Radio Centro informó de esta reconfiguración. "De acuerdo con los objetivos de eficiencia operativa, minimización de audiencia y comercialización que La Compañía estableció para el año 2019, se está llevando a cabo una reconfiguración de su plataforma de producción de contenidos", inicia el documento.


"Esta reconfiguración incluye la contratación de nuevos talentos y la salida del aire de ciertos programas. Derivado de lo anterior, La Compañía está rescindiendo los contratos de las personas que contribuían en la producción de los contenidos que salen del aire. La Compañía rescindirá los contratos conforme a la ley", continúa.




Las aclaraciones de Talina Fernández tras el video

También a través de las propias cuentas oficiales de Grupo Radio Centro, se difundió un video en el que Talina Fernández hace algunas precisiones sobre el clip que se difundió en donde insta a sus compañeros a unirse ante lo que, presuntamente, es una injusticia de despidos.


"Esta mañana hubo una junta en Radio Centro entre los conductores y los ejecutivos de Radio Centro. Lo que se expresó que íbamos a salir del aire un tiempo para arreglar una serie de cosas que tenían que ver con las antenas o no sé con qué. El caso es que esta junta era privada y alguien con muy mala ley lo subió a las redes sociales y claro, me empinó a mí porque yo, de alguna manera, soy la cara más conocida de mis compañeros conductores, no por eso menos valiosos", aclaró la conductora.


"Llevo trabajando 21 años en Radio Centro, que se me ha tratado bien, que se me ha pagado puntualmente, que vamos a regresar al aire, que algunos contratos se van a revisar. La verdad esto ha sido muy desafortunado, que algún compañero haya faltado a la ley de honor", leyendo una hoja que tenía con anotaciones.


La realidad es que las crisis en los medios de comunicación es una realidad y que en este momento hay muchas empresas que, aludiendo a la quiebra, podrían estar despidiendo a empleados sin su liquidación correspondiente.


Podría interesarte:

No sólo en los medios: a partir de enero, despidos masivos en Cultura

Lo que tienes que saber de los despidos masivos en el SAT


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: El Universal La Silla Rota
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS