Grupo México tiene 5 días para explicar 'accidente' en Mar de Cortés

Lau AlmarazViernes, 12 de julio de 2019 12:33

shares
mexico grupo mexico tiene 5 dias para explicar accidente en mar de cortes

Profepa dio a Grupo México cinco días a partir del derramamiento de ácido sulfúrico, para que expliquen qué pasó en el mar sonorense.


Tres mil litros de ácido sulfúrico derramados en las aguas del Mar de Cortés... ¿Imaginas la magnitud de lo que acabas de leer? ¡Tres mil litros de ácido sulfúrico! Lo peor, si es que hay un escenario todavía más catastrófico, es que no es la primera vez que sucede y tampoco es la primera ocasión en la que Grupo México es responsable de este tipo de 'accidentes'.


El pasado 9 de julio, se reportó el derramamiento de tres mil litros de ácido sulfúrico en las aguas del Mar de Cortés, aludiendo a la rotura de una válvula, algo que ya había quedado controlado, de acuerdo al comunicado difundido por Grupo México. Sin embargo, desde este 11 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, dio cinco días para que la empresa dé explicaciones más detalladas al respecto.


grupo mexico tiene 5 dias para explicar accidente en mar de cortes 1


Tienes cinco días, Grupo México

La indignación por lo ocurrido en el Mar de Cortés va más allá de haber sucedido recientemente, pues no es la primera vez que Grupo México se ve inmiscuido en este tipo de problemas ambientales. En agosto del 2014, específicamente el día 6, la misma empresa fue la responsable de contaminar también con ácido sulfúrico el Río Sonora, en más de 40 mil metros cúbicos.


En aquel entonces, se afectó a cerca de un millón de sonorenses de diversas localidades, entre ellas Cananea, San Felipe, Aconchi y Hermosillo. Tras este derramamiento del 2019, la Profepa informó que Grupo México tiene un plazo de cinco días que marca la ley para que la empresa pueda formular manifestaciones dentro del procedimiento de inspección iniciado por la misma Profepa.


Lee también: ¡De locura! Mejillones se cocinan en sus propias conchas por calor extremo

grupo mexico tiene 5 dias para explicar accidente en mar de cortes 2


Procuraduría visitará el lugar para calcular pérdidas

Aunque se hayan dado estos cinco días como plazo, las autoridades de la Procuraduría ordenaron la práctica de una visita para conocer "la posible existencia de daños al ambiente por este evento. Se levantó el acta correspondiente y actualmente está corriendo el plazo de cinco días para que la empresa pueda formular manifestaciones adicionales respecto a lo asentado en el acta de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, Legeppa.


Lee también: Sargazo afecta ahora al Istmo de Oaxaca


AMLO pide que el caso sea investigado

Aunque Grupo México haya indicado que todo se debió a la rotura de una brida (unión de una manguera con otra), cuando se realizaban pruebas para cargar un barco, el presidente de la República aseguró que esto debe investigarse y seguirse de oficio.


Solicitó particularmente a la Secretaría del Medio Ambiente y también a la Profepa su intervención y en caso de haber daños, tendrá que pagar el responsable.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________

Foto de portada: Animal Político.


Podría interesarte:

¡Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en mar de Sonora!

¿Es verdad que los animales en zoológicos de la CDMX comerán con 11 pesos al día?

Declaran a Golfo de California Patrimonio en Peligro para proteger a vaquita marina

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS