Grupo México dice que animales muertos no comprueban daños por derrame de ácido

Lau AlmarazMiércoles, 17 de julio de 2019 13:30

shares
mexico grupo mexico dice que animales muertos no comprueban danos por derrame

Grupo México indicó, además, que hasta el momento no han sido requeridos por alguna autoridad para medidas de mitigación.


Pareciera que vamos a comenzar a leer un capítulo más de la afamada serie '¿En dónde quedó la bolita?', esa que la gente protagoniza cuando lo que menos quieren, es quedarse con una bomba que está a punto de explotar, con esa papa caliente de la que todo el mundo se quiere deshacer.


Y es que después de que se diera a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, evaluará cuidadosamente los 22 accidentes en los que se ha visto involucrado Grupo México, de Germán Larrea, incluido el de derrame de ácido sulfúrico en las aguas del Mar de Cortés, el 9 de julio, ahora la empresa minera dice que no hay daños evidenciados por el derrame y que, hasta el momento, no han sido requeridos por la autoridad para alguna medida de mitigación.


Lee también: ¿Neta? Gobierno dice que no habrá daños graves por derrame de Grupo México

grupo mexico dice que animales muertos no comprueban danos por derrame 1


Animales muertos no evidencian daños por derrame

Así como lo lees. Sabemos que no somos científicos, pero vamos, tras el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas de Sonora no puede no haber consecuencias. Estas, al menos en las atribuidas a la muerte de distintas especies, entre ellas una tortuga marina, las niega Grupo México.


En un correo electrónico enviado a El Financiero, la compañía de Larrea argumentó que la muerte de estas especies no es por culpa del derrame sucedido el 9 de julio, en Guaymas. "La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, les denunciaron la muerte de especies como tortugas marinas y manatíes, que una vez hecha la investigación respectiva, se demostró con evidencia científica su verdadera causa de mortandad o en el caso de las fotografías de tortugas muertas que son en otras playas o costas en otros países", mencionan en el correo.


Lee también: Esto es lo que sabemos del derrame de ácido sulfúrico por Grupo México

grupo mexico dice que animales muertos no comprueban danos por derrame 2


¿O sea que el derrame de ácido no tiene impacto ambiental?

Grupo México aseguró en este correo electrónico que "respecto a las posibles conclusiones sobre impacto a la flora o fauna, no se cuenta con información al respecto, ya que la propia autoridad se encuentra en etapa de investigación o deliberativa de sus propias actuaciones y las empresas no han constatado daño o impacto alguno".


Aunque siguen a la espera de los resultados correspondientes, insistieron a través de una Acta de Verificación hecha por la Secretaría de Marina, las autoridades refieren que no se observaron evidencias visibles de daño ambiental en las inmediaciones del punto de derrame de ácido sulfúrico o sus alrededores.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________

Foto de portada: Dossier Político.


Podría interesarte:

¡Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en mar de Sonora!

Grupo México tiene 5 días para explicar 'accidente' en Mar de Cortés

¡Que siempre sí! Semarnat analiza castigar a Grupo México tras derrame de ácido

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS