¡Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en mar de Sonora!

Lau AlmarazJueves, 11 de julio de 2019 9:18

shares
mexico grupo mexico derrama 3 mil litros de acido en mar de sonora

Hace 5 años, Grupo México había derramado ya 40 mil metros cúbicos de metales venenosos al Río Sonora.


¿Otra vez desechos al mar? Sí. ¿Otra vez Grupo México? Sí, otra vez Grupo México. Y pareciera que no entendemos y pareciera que no será la última vez y pareciera que las advertencias por las consecuencias que conlleva la contaminación marítima no interesan en absoluto... Por lo menos a Grupo México.


Hace cinco años protagonizaron un escándalo que involucró la contaminación del Río Sonora y ahora, son protagonistas, de nueva cuenta, de una noticia que tiene que ver con la contaminación marina: derraman 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar en Sonora.


grupo mexico derrama 3 mil litros de acido en mar de sonora 1


¡¿Tres mil litros de ácido?!

En efecto. Este accidente, porque Grupo México hasta el momento lo ha considerado un accidente, se registró el martes pasado a las 13:48 horas en el área donde se cargan barcos con ácido sulfúrico, en la zona portuaria de Apiguay, en Sonora.


Lo que pasó, de acuerdo a información con El Universal, fue que tronó una brida, que es la unión entre una manguera y otra, en la zona de los muelles 5 y 6 de esta zona portuaria en Apiguay, provocando el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar.


El accidente ocurrió cuando se realizaban pruebas para cargar un barco. Pudo haber sido o por las altas temperaturas o por el clima, que se venció una de las válvulas, por lo que se hicieron charcos que cayeron al mar, en una cantidad que posteriormente tendrá que determinar la Secretaría de Marina.


Lee también: ¡De locura! Mejillones se cocinan en sus propias conchas por calor extremo


grupo mexico derrama 3 mil litros de acido en mar de sonora 2

Este fue el momento en que se derramaron los 3 mil litros de ácido sulfúrico. (Foto: Sin Embargo)


¿Y qué sigue? ¿Queda contaminado y ya?

Ahora procede el actuar de la Secretaría de Marina, luego de avisar Grupo México que sucedió este percance, aunque no se activó el plan de emergencia, pues al darse aviso a la API de Guaymas y a la Marina, evaluaron el sitio y "constataron que la situación estaba controlada".


Lee también: ¿Qué es, para qué se usa y cuáles son los efectos del ácido sulfúrico?

Abraham Larios Velázquez, administrador de Apiguay, confirmó que el derrame de ácido sulfúrico ocurrió cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco y resaltó que no hay personas lesionadas.


grupo mexico derrama 3 mil litros de acido en mar de sonora 3

Desde hace mucho tiempo, el Río Sonora sufre la contaminación de sus aguas. (Foto: Notimex)


6 de agosto del 2014, una fecha para no olvidar

Ese día se dio un derramamiento de ácido sulfúrico en 40 mil metros cúbicos en el Río Sonora, afectando a cerca de un millón de sonorenses que viven en Cananea, Arizpe, San Feliipe, Banamichi, Baviácora, Aconchi, Huepac, Ures y Hermosillo.


Carlos Navarrete Aguirre, presidente de la Comisión de Minería y secretario de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Sonora, hizo un llamado al gobierno federal para que se investigue el actuar de Grupo México en las aguas de ese estado.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

______________________________________________________

Foto de portada: Business & Human Rights Resource Centre


Podría interesarte:

Sargazo afecta ahora al Istmo de Oaxaca

¿Es verdad que los animales en zoológicos de la CDMX comerán con 11 pesos al día?

Declaran a Golfo de California Patrimonio en Peligro para proteger a vaquita marina

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS