Este viernes el banco de inversión Morgan Stanley aseguró que Grupo México, encabezado por su director general, Germán Larrea, se habría situado como la primera opción en la compra de Citibanamex, filial de la empresa financiera estadounidense Citigroup. De acuerdo con estas aseveraciones, Grupo México tendría ya un acuerdo para adquirir el 80% de Banamex, por la cantidad de US 7 mil millones.
El mismo informe reportaba que esta transacción se financiaría con un crédito de 5 mil millones de dólares liderado por HSBC y por Barclays, aunque, según se afirmó, City Group mantendría una participación del 20%, la cual haría pública anunciando su participación en el banco durante los dos próximos años. La entidad financiera seguiría únicamente operando la banca corporativa en este país.
Grupo México se perfila como el mejor candidato en la compra de Citibanamex
Sigue leyendo: ¡Aprobado! Samuel García mejoró calificación ciudadana sobre desempeño de su Gobierno gracias a Tesla
No obstante, el valor acordado por la empresa mexicana representa aproximadamente la mitad de lo que los analistas estimaron para la transacción en 2021. Bank of America estimó que el valor del negocio de consumo de Citigroup en México era de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares. Por su parte, Grupo México es la séptima empresa privada más grande del país con inversiones en la minería, transporte ferroviario y entretenimiento.
La decisión de Citigroup de salir del negocio en México forma parte de su estrategia global para reducir su participación en este rubro bancario y operar únicamente la banca corporativa en México. Esta posible adquisición de Banamex por parte de Grupo México representaría una importante operación financiera para el mercado mexicano, que vería como posibilidad la reorganización de su panorama bancario en el país haciendo posible la expansión los bancos nacionales y diversificar la cartera de inversiones del sector.
El desenlace de esta operación era de interés público, mismo en que había llegado a emitir opinión en presidente de la República. Y es que la posible crisis de un banco tan importante para un país puede tener graves consecuencias económicas y sociales. Un el futuro incierto para CitiBanamex conduciría a una pérdida de confianza en el sistema financiero nacional, similar a la escena que de momento protagoniza E.EU.U. con el reciente cierre de otro de sus bancos. Pero en un país como el nuestro, la repentina reducción de créditos tendría un efecto mucho más devastador en la economía del país.
Si este escenario llegara a ocurrir, el gobierno y los reguladores financieros deberán tomar medidas para prevenir quiebras bancarias y proteger la estabilidad del sistema financiero nacional. Es por este motivo que la posibilidad de una pronta compra por un conglomerado mexicano es una excelente noticia para el panorama financiero de México.
¿La compra de Citibanamex es una buena noticia para México.?
Te recomendamos: ‘Ya tenemos las pruebas’: AMLO informó que Semar detectó contenedor chino con 600 bultos de fentanilo
Esta adquisición podría llegar a tener un impacto que altere positivamente el equilibrio de poder y la competencia en el mercado, ya que la empresa adquirente, Grupo México, es ya un actor importante de la escena económica nacional. Si bien este conglomerado se perfila como un candidato viable para la millonaria compra, también habría que tener en cuenta que, quien finalmente efectúe la adquisición, deberá implementar cambios en sus operaciones.
Ante la tendencia global de las nuevas generaciones a alejarse de las entidades financieras tradicionales decantándose por las opciones del mundo digital serán necesarios cambios en la conducción de ciertas prácticas que han sido altamente criticadas por los cuentahabientes más jóvenes de este y otros bancos. Recientemente los problemas causados a los usuarios con la compra de boletos exclusiva del banco han causado un descontento generalizado.
Ya en el 2019 la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) inició una investigación sobre Citibanamex y Ticketmaster por presuntas prácticas monopólicas. Aunque es probable que las generaciones más jóvenes de momento no acuerden con este tipo de prácticas, este es un mercado al que la banca no puede dejar de lado, por lo que se espera que pronto puedan existir nuevas vías que permitan un más fácil acceso a los servicios de estas entidades y que a su vez complazcan más necesidades de sus cuentahabientes.