Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

‘Los sacaremos del estadio’: Yon de Luisa responde a amenazas de grito homofóbico

Por: Miguel Fernández 9 de marzo de 2022

Los aficionados piensan en un boicot a la Federación Mexicana de Futbol tras la violencia en Querétaro.

Luego de que se dieran a conocer los castigos para el Club Querétaro tras la violencia en el Estadio Corregidora, miles de personas no han quedado conformes con la decisión de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX. Por ello, a través de redes sociales, los aficionados han llamado a un boicot para que la Selección Mexicana quede fuera del Mundial de Qatar o pierda la sede del Mundial de 2026. ¿Cuál es el problema? La afición quiere usar como herramienta el reprobable grito homofóbico desde las gradas.

Vuelve el grito homofóbico

La Asamblea de Dueños determinó que el Club Querétaro no será desafiliado y que solo jugará un año a puerta cerrada; lo anterior, a pesar de las imágenes que conmocionaron a México y al mundo en el Estadio Corregidora. Además, las máximas autoridades del futbol mexicano no eliminaron a las barras, uno de los grandes problemas de seguridad en los estadios nivel nacional.

Ante este escenario, y como medida de protesta, los aficionados quieren realizar un boicot contra la Federación Mexicana de Futbol. ¿Cómo lo intentarán? Lanzando el grito homofóbico desde las gradas con el objetivo de que la FIFA castigue a la Selección Nacional. Hace unos meses, la FIFA sancionó a México con partidos a puerta cerrada por el grito discriminatorio y advirtió que, si las cosas no cambiaban, el castigo podría ser mayor.

¿Boicot a la Federación Mexicana?

El próximo 24 de marzo, la Selección Mexicana de Futbol recibe a Estados Unidos en el Estadio Azteca. Un partido fundamental para asegurar el boleto al Mundial de Qatar. No obstante, si los aficionados organizan el grito homofóbico, para boicotear a la Federación Mexicana, el castigo de la FIFA podría ser mayor. Incluso, las protestas iniciarían desde este fin de semana en los partidos de la Jornada 10 de la Liga MX. Pese a ello, los directivos mexicanos se declaran listos para enfrentar cualquier tipo de amenaza.

“Ya vi algunos tweets de eso (grito homofóbico). Hemos recibido amenazas. No es la primera, ni la última. Si alguien quiere llegar y gritar, se le va a sacar del estadio. Así como lo hicimos en los partidos de la Selección Mexicana. ¿Quieren gritar? Perfecto. Que se olviden de ir a un estadio”, dijo Yon de Luisa en entrevista con Pasión W.

Foto: EFE

México podría perder el Mundial de 2026

Para muchos especialistas, la gran preocupación es que, si los incidentes continúan, México pierda la sede del Mundial de 2026 (sede conjunta con Estados Unidos y Canadá). Desde hace varios años, el grito homofóbico ha sido un problema muy serio para la FIFA. En la Copa Confederaciones de Rusia en 2017, la FIFA tuvo que implementar un protocolo especial para sacar a aficionados mexicanos de los estadios si gritaban. Durante el Mundial de 2018, también en Rusia, la advertencia fue la misma en contra de la discriminación en el futbol. Ahora, si agregamos las escenas de violencia en Querétaro, el Mundial de 2026 para México podría estar en riesgo. Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las sedes proyectadas para albergar partidos del torneo.

Los castigos tras la violencia en Querétaro

La Asamblea de Dueños, máxima autoridad en el futbol mexicano, determinó que, después de la tragedia del sábado en el Estadio Corregidora, el Club Querétaro se mantiene en la Primera División. Además, la ciudad seguirá como sede del equipo, a pesar de la violencia en el partido entre Gallos y Atlas. Al no haber desafiliación, el Club Querétaro mantiene su estatus como equipo de Primera División y, en realidad, después de un año de jugar a puerta cerrada como castigo, el público podrá volver a las gradas del Estadio Corregidora.

Durante el año de castigo, el equipo tendrá la posibilidad de decidir en qué ciudad y en qué estadio disputarán sus partidos sin público. Si es que los partidos se juegan a puerta cerrada en el Estadio Corregidora, el club y las autoridades en Querétaro deberán garantizar un cerco policiaco de al menos tres kilómetros para impedir la presencia de aficionados.

Respecto a las barras del Querétaro, la Liga MX informó que están vetadas por tres años de los partidos que el equipo juegue como local y un año en los partidos que dispute como visitante. En este apartado, se esperaba que desaparecieran las barras de todos los equipos, pero, esto no ha ocurrido. Las barras no podrán acceder a los estadios cuando sus equipos jueguen como visitantes y todos sus integrantes tendrán que ser credencializados. Se implementará una Fan ID que tendrá reconocimiento facial y los datos de los miembros de las barras. Éste es el punto que más ha molestado a los aficionados en México y que provocaría el boicot: no eliminar a las barras para combatir la violencia.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: